Los rebeldes del PAN anuncian controversia

Los rebeldes del PAN anuncian controversia
Por:
  • larazon

Por Eunice O. Albarrán

Senadores panistas interpondrán una controversia constitucional con respecto a algunos artículos del Presupuesto de Egresos 2010, pues califican como un retroceso que se hayan eliminado mecanismos de control para la aplicación de los recursos en los estados.

Así lo anunció el senador Felipe González quien subrayó que aunque es facultad de los diputados etiquetar los recursos como crean conveniente, no se puede permitir que el uso de los mismos sea discrecional.

González, cercano al ex coordinador del blanquiazul, Santiago Creel, dijo que analizan si presentan una controversia o una queja legal, pero eso se definirá en la reunión plenaria que sostendrán hoy antes de la sesión ordinaria.

“No estamos de acuerdo en que los diputados hayan quitado algunos artículos que contravienen varias leyes, que no es propiamente la de egresos, pero que son leyes que controlan la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Sin embargo, la tarde de ayer, el coordinador del PAN, Gustavo Madero contradijo a su compañero de bancada Felipe González y dijo que no estaba de acuerdo ni con el veto del presupuesto de egresos ni con la posibilidad de una controversia constitucional.

“Creo que una declaración que no es afortunada es hablar del veto al presupuesto, esto desde el principio yo quise insistir en que el veto al presupuesto no es aconsejable, recomendable”, subrayó Madero.

Nosotros, abundó, estamos haciendo solamente precisiones sobre los temas de transparencia, rendición de cuentas y corresponsabilidad, no estamos opinando sobre el resto de los artículos.

“Por eso, vetar un presupuesto, por un par de artículos que no abonan en la transparencia, no lo vemos aconsejable”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política.

—Entonces, el PAN no presentará ninguna controversia —se le preguntó.

—El PAN va a insistir en la agenda de transparencia y rendición de cuentas de todos los ordenamientos que pasen por el Senado de la República, respondió.

Madero Muñoz también negó que haya ruptura o distanciamiento entre su homologa en la Cámara de Diputados y el presidente de su partido, Josefina Vázquez Mota y César Nava.

fdm