Lozoya, actor emblemático de la corrupción del sexenio anterior: Irma Eréndira

La secretaria de la Función Pública afirma que no hay pacto de impunidad en la 4t; destaca detenciones de exfuncionarios, como las de Duarte y García Luna

Emilio Lozoya
Emilio LozoyaFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

Emilio Lozoya es uno de los actores emblemáticos de la corrupción estructural que se anidó lamentablemente en el gobierno anterior, y su proceso penal en México es muestra de que no hubo, ni habrá pacto de impunidad porque la política de la Cuarta Transformación está dando frutos, afirmó Irma Eréndira Sandoval.

La Secretaria de la Función Pública aseguró que este gobierno "dejó con la boca callada" a todos aquellos que apostaban porque no hubiera un cambio verdadero en el combate a la corrupción. Agregó que hay cientos de ejemplos concretos de que no hay tal pacto de impunidad con la anterior administración.

"Se decía mucho que iba a haber un pacto de impunidad y tanto la acción de Lozoya como el tema de las acciones contra César Duarte, contra García Luna, que evidentemente está siendo procesado en el extranjero, pero precisamente con mucha información que desde la Fiscalía se está ofreciendo.

Está el caso de la exsecretaria Rosario Robles, y del exdelegado (Carlos) Lomelí", son muestra de esos frutos y el avance del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción.

En entrevista en la Tercera Emisión de IMER Noticias, explicó que, de diciembre de 2018 a la fecha, se han presentado cerca de 140 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la Suprema Corte permitió a la SFP investigar faltas administrativas graves ocurridas antes de julio de 2017.

Sobre el caso Odebrecht, Sandoval dijo que actualmente está en etapa de desahogo testimonial en Brasil una procedimiento contra la constructora de Norberto Odebrecht por incumplimiento de contrato y defraudación.

"Pero no sólo las irregularidades graves van a ser investigadas, pues ni las más mínimas faltas administrativas van a ser permitidas", advirtió.

olr