Autoriza España su extradición a México

Lozoya será protegido y viene con el acuerdo de informar: AMLO

El Presidente dice que exdirector de Pemex dará detalles de lo ocurrido en el caso Odebrecht y la planta de Agronitrogenados; justicia no sólo es castigar, sino prevenir, añade

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.Foto: Cuartoscuro
Por:

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), será protegido por el gobierno de la República, tras aceptar su extradición voluntaria a México, para ser procesado por el caso de presuntos sobornos de la empresa Odebrecht en el otorgamiento de contratos, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa. Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó, si se quedó él con el dinero o se lo entregó a otras personas, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Reiteró que se conocerá toda la información sobre el caso Odebrecht y los presuntos sobornos que realizó en la compra de una planta de fertilizantes de Veracruz, en el cual se dieron 200 millones de dólares de más respecto a su valor original.

Tras recordar la frase “el pueblo se cansa de tanta pi… transa”, muy usada en las marchas, destacó que la justicia no es sólo castigar, sino prevenir y evitar la repetición de actos de corrupción: “que se ventilen los asuntos para que dé vergüenza, porque el peor de los males es que se cometían actos de corrupción y los responsables ni siquiera perdían su respetabilidad”.

Subrayó que en particular durante el periodo neoliberal, “se comentó mucho desde arriba (la corrupción); se robaba sin recato y nadie era castigado; no sólo eso, se les aplaudía, se les consideraba como muy inteligentes, muy audaces, muy vivos, hasta presumían inmediatamente las mansiones, los departamentos en EU, los yates, las alhajas, relojes hasta de un millón de dólares. Una extravagancia insultante con un pueblo tan pobre”.

Ayer, la Audiencia Nacional (AN) de España concedió la extradición a México del exdirector de Pemex, luego de casi cuatro meses y medio de que permaneció preso en una cárcel de ese país.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala Penal de la AN autorizaron que el exfuncionario mexicano enfrente cargos por un presunto fraude de 280 millones de dólares cometido en contra de la empresa del Estado, a través de la compra de Agro Nitrogenados, adquirida a Altos Hornos de México (AHMSA).

En su resolución, los magistrados españoles consideraron que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cumplió con todos los requisitos legales para proceder a la entrega del imputado, aunque no autorizó que sea juzgado por otros ilícitos.

La resolución establece que Lozoya Austin presentó un escrito el pasado 29 de junio, donde aceptó ser extraditado a México para continuar con su proceso legal.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó también al extitular de Pemex, por los delitos de cohecho y delincuencia organizada, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en el Código Penal de España es tipificado como blanqueo de capitales.

ntb