No hay informes sobre identificación de cuerpos

Madres Buscadoras de Sonora denuncian agresiones

El colectivo denunció que en sus últimas salidas a campo ha sido agredido para que no llegue a los territorios y encuentren zonas de exterminio, ya que en ellas hay decenas de cuerpos sin identificar

Integrantes del colectivo civil Madres Buscadoras de Sonora.
Integrantes del colectivo civil Madres Buscadoras de Sonora.Foto: Especial.
Por:

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció que en sus últimas salidas a campo han sido agredidas para que no lleguen a los territorios y encuentren zonas de exterminio, ya que en ellas hay decenas de cuerpos sin identificar.

En entrevista con La Razón, Milagros Valenzuela, explicó que el fin de semana pasado recibieron una llamada anónima en la que avisaron que en la localidad de Santa Anna había un lugar con 50 cuerpos enterrados. 

“Era una carbonera que la delincuencia usó como crematorio clandestino, pero para que nosotros no nos diéramos cuenta le echó escombro y tierra, además de una capa de cemento para que no la ubicáramos”, dijo.

La vocera del colectivo señaló que hasta el momento no hay informes sobre identificación de algún cuerpo, ya que se descubrieron diversos restos calcinados que fueron trasladados a los servicios forenses para su análisis.

Sin embargo, aclaró que al llegar a la localidad los delincuentes colocaron ponchallantas en el camino, para dañar a los autos y evitar que llegaran al lugar a descubrir las fosas clandestinas. “Nosotros creemos que lo hicieron para que no llegáramos porque tienen algo ahí que es más fuerte; no querían que llegáramos a los cuerpos”, dijo.

La activista explicó que las autoridades dan acompañamiento a las buscadoras hasta sus casas, además que hacen rondines permanentes en sus hogares por cualquier emergencia que se pueda presentar.

FGR