Continúan los trabajos periciales en la zona

Fiscalía descarta hallazgo de 50 cuerpos en fosas clandestinas de Sonora

Fiscalía General de Justicia del estado aseguró que sólo recuperaron dos osamentas completas y restos óseos; un total de tres a cuatro cuerpos humanos

En el Ejido San Vicente.
En el Ejido San Vicente.Foto: Especial.
Por:

Luego de que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora dio a conocer el hallazgo aproximado de 50 cuerpos en fosas clandestinas al norte de la entidad, la Fiscalía General de Justicia del estado aseguró que sólo recuperaron dos osamentas completas y restos óseos, con lo que se “podría concluir el procesamiento de un total de tres a cuatro cuerpos humanos”.

Durante este fin de semana, este colectivo, junto a Jóvenes Buscadores de Sonora, acudió al Ejido San Vicente, cercano al municipio de Santa Ana, en atención a un mensaje anónimo que les indicó que en el lugar podrían encontrar hornos utilizados para incinerar personas.

Previo a esto, Cecilia Flores, líder del colectivo, pidió auxilio mediante su cuenta de Twitter, a los tres niveles de gobierno, ya que sufrieron un atentado cuando se dirigían hacia el predio, pues en el camino encontraron púas -poncha llantas- para obstaculizar su camino.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, se brindó el apoyo solicitado por la organización, tras ser notificada sobre el descubrimiento de una fosa, el pasado 5 de febrero.

La institución aseguró que el llamado fue atendido por Servicios Periciales de la FGJE de Sonora, que iniciaron la recuperación de los indicios en el sitio, por lo que se confirmó el hallazgo de restos humanos.

“Erróneamente personas de la sociedad civil hablaron públicamente de un hallazgo de más de 50 cuerpos, cuando aún no había concluido la jornada de dos días de procesamiento en el lugar por parte de personal pericial de la Fiscalía de Sonora, por lo que se considera importante aclarar el dato”, apuntó la institución.

El personal de la Fiscalía de Justicia continuará con los trabajos periciales en la zona, a fin de ubicar y recuperar los indicios que hubiera en el lugar y posteriormente trasladarlos al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la FGJE Sonora para realizar las comparativas genéticas correspondientes.

lemm.