En el 10 de Mayo

Madres de desaparecidos exigen a AMLO vetar la "Ley Gertz"

Mamás de personas desaparecidas exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vetar la llamada "Ley Gertz"; sostuvieron que abandona y traiciona a las buscadoras

Muro de la memoria, en el cual fueron colocados mosaicos de personas desaparecidas, frente a la entrada principal de la FGR, el 9 de mayo de 2021.
Muro de la memoria, en el cual fueron colocados mosaicos de personas desaparecidas, frente a la entrada principal de la FGR, el 9 de mayo de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Mientras adentro de Palacio Nacional se ofrecía un festival con Eugenia León dedicado a las madres, afuera del recinto un grupo de mamás de personas desaparecidas exigían al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vetar la llamada "Ley Gertz", que abandona y traiciona a las buscadoras.

Al grito de "dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están", las manifestantes solicitaron a AMLO que las recibiera unos minutos para exponer los puntos negativos de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con colectivos y familiares de personas desaparecidas, con esta nueva ley hay un retroceso para la procuración de justicia, pues consideran que ignora a las víctimas y permitirá que la FGR se escude en su autonomía para incumplir acuerdos sobre violaciones a derechos humanos.

A la explanada del zócalo capitalino llegaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia Alejandro Encinas Rodríguez, para atender las peticiones de las mamás de víctimas de desaparecidos.

Grace Fernández, defensora de derechos humanos expuso ante Sánchez Cordero que "hacen falta más recursos, el Presidente nos prometió que iba a ser un tema prioritario de su gobierno y que no habría problema presupuestal para ayudar todo esto. Ustedes lo han hecho muy bien, pero hace falta más recursos".

Acompañada de un pequeño grupo de madres, pidió a las autoridades federales intermediar ante López Obrador para que las escuche sobre la afectación que genera la Ley de la Fiscalía General, así como la insuficiente acción de la Comisión Especial de Atención a Víctimas de Violencia (CEAV).

Necesitamos hablarle al señor Presidente, que ya ves que en el 2019 no podíamos salir (...) Por eso venimos mañaneramente para que nos reciba este documento de las necesidades urgentes que nosotros tenemos de los desaparecidos. Es importante que nos escuche unos minutos, dijo.

Este gobierno siempre ha estado con las familias de las personas desaparecidas: AMLO

En respuesta, la titular de la Segob aseguró que "este gobierno siempre ha estado con las familias de las personas desaparecidas, incluso en lo de la Fiscalía General de la República".

Sánchez Cordero Dávila recibió el documento dirigido a López Obrador, mismo que se comprometió a entregar para analizar las demandas de las mujeres buscadoras de desaparecidos.

En tanto, el subsecretario Alejandro Encinas informó que este lunes se trató el tema en la reunión del gabinete de seguridad, e incluso adelantó que en noviembre próximo realizará una visita a México el Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU).

ntb