Tras deliberación entre profesores

Maestros del CIDE se solidarizan con movimiento estudiantil; acusan omisiones en ratificación de Romero Tellaeche

Maestros del CIDE exigen que las autoridades entablen diálogo con estudiantes; acusan irregularidades en proceso para designar a Romero Tellaeche

Estudiantes y académicos del CIDE han realizado distintas protestas en exigencia de la destitución de José Romero Tellaeche, director general de la institución.
Estudiantes y académicos del CIDE han realizado distintas protestas en exigencia de la destitución de José Romero Tellaeche, director general de la institución.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó que se solidariza con la comunidad estudiantil que se ha manifestado en contra de la ratificación de José Romero Tellaeche como director general de la institución.

En un comunicado, la asamblea aseguró que la decisión de apoyar al movimiento estudiantil se tomó tras una deliberación en la que participaron 150 profesores, así como integrantes del personal académico del CIDE.

“Nos solidarizamos con el movimiento estudiantil del CIDE y exigimos que las autoridades entablen un diálogo con ellos. También demandamos que las autoridades federales, de la Ciudad de México y de Aguascalientes respeten los derechos e integridad del estudiantado en todo momento”, escribieron en el pliego petitorio.

También exigieron el apego puntual a la normatividad interna vigente, así como garantizar el respeto a las instancias colegiadas. Los profesores señalaron una serie de irregularidades en el proceso para designar a Romero Tellaeche como nuevo director general de la institución.

Se desestimaron los resultados del proceso de auscultación interna. Este proceso consistió en una encuesta respondida por 158 profesores y trabajadores administrativos con resultados favorables al Dr. Vidal Llerenas, quien obtuvo una evaluación de 8.98 puntos frente a 7.29 puntos del Dr. José Antonio Romero

Asamblea Académica Permanente del CIDE

En el documento respaldaron a los alumnos y confirmaron que no se pidió la opinión de la comunidad estudiantil frente a esta decisión. “Contrario a lo que sostuvo la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces en la ceremonia de designación del titular del CIDE, no hubo unanimidad para apoyar a ningún candidato en el proceso de designación”, se lee en el pliego petitorio.

Otra de las peticiones por parte de la Asamblea Académica, es que se haga pública el acta de la sesión en la cual el Consejo Directivo debió haber dado su consentimiento, así como el resultado de la votación ahí realizada.

La Asamblea Académica Permanente reitera que la base de cualquier diálogo con el CONACYT y el eventual Director General debe partir del reconocimiento de nuestro pliego petitorio. Insistimos en que estas negociaciones se realicen en una mesa colectiva con la participación de estudiantes, profesores y sindicatos

Asamblea Académica Permanente del CIDE

Egresados del CIDE se solidarizan con movimiento estudiantil

Exalumnos del CIDE informaron que instalarán un plantón a las afuera de la institución en apoyo a la comunidad estudiantil que se ha manifestado en contra de la ratificación de José Romero Tellaeche como director general.

"Hoy los egresados dormiremos de nuevo aquí, pero para acompañar desde afuera a los estudiantes, profesores, colegas y amigos que luchan desde adentro", señaló en redes sociales Leonardo Núñez.

RFH