Presentación del libro “’Ndrangheta. La amenaza global”

Mafia calabresa tiene vínculos con Los Zetas, advierten en el Senado

Especialistas en delincuencia organizada alertaron sobre supuestos vínculos entre el cártel de Los Zetas y el grupo delincuencial más poderoso de Italia, ‘Ndrangheta; comentaron que sus ganancias que pueden competir con las de Google y Facebook

Presentación en el Senado del libro “’Ndrangheta. La amenaza global”.
Presentación en el Senado del libro “’Ndrangheta. La amenaza global”.Foto: @senadomexicano
Por:

En el Senado, especialistas en delincuencia organizada y legisladores alertaron sobre supuestos vínculos entre el cártel de Los Zetas y el grupo delincuencial más poderoso de Italia, denominado ‘Ndrangheta.

Hemos tenido contacto con ellos, hemos operado con ellos. Lo que fue Cártel del Golfo, Los Zetas, han trabajado con ellos y, en el caso específico de Los Zetas, ese modelo lo han absorbido. Ha habido una instrucción, podríamos decir una pedagogía mafiosa, y si nos damos cuenta en la historia del narcotráfico Los Zetas, es un parteaguas. (…) Absorben este sistema criminal de ‘Ndrangheta

Antonio Eduardo Coss y León Quiroz, maestro en criminología

Así lo explicó Antonio Eduardo Coss y León Quiroz, maestro en criminología, especialista en delincuencia organizada y docente-investigador, quien presentó su libro ’Ndrangheta. La amenaza global, en el cual destacó que este grupo criminal es el más importante de la historia y el más exitoso, con 150 años de existencia y ganancias que pueden competir con las de Google y Facebook.

Detalló que ‘Ndrangheta es un “archipiélago de grupos que operan bajo una misma línea, dirección y sistema de coordinación que se encuentra en Calabria”; argumentó que no se conoce mucho de esta mafia, porque una de sus características es moverse por “debajo del agua”.

Coss y León Quiroz comentó que la operación de este grupo es muy similar a la de los cárteles mexicanos, que monopolizan rutas, ciudades y estados, pero en el caso de ‘Ndrangheta se trabaja en una forma más grave.

Aseguró que tiene el monopolio de la importación de cocaína en Europa, pues el 90 por ciento de esta droga que ingresa a ese continente tiene su etiqueta.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, compartió que esta mafia italiana es una organización discreta, que se ve reflejada en el modo de operar de los grupos criminales mexicanos en los Estados Unidos

Yo hubiese pensado que la referencia por excelencia en Italia tendría que ser la Cosa Nostra, no esta organización. Pero después de esa lectura tenemos que cambiar de ese derrotero, de ese panorama

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado

Según la Fiscalía de Catanzaro, ‘Ndrangheta es una de las organizaciones más ricas, así como peligrosas del mundo, la cual hoy tiene más de 30 mil afiliados sólo en Calabria y factura más de 40 mil millones de euros anuales.

MAEP