Agresión con armas de fuego

En algo heroico, 15 soldados resistieron el ataque armado de 60 sicarios en Altar

La Sedena reconoció los trabajos del Ejército Mexicano para frenar la embestida de 60 integrantes de la delincuencia organizada en Sonora; aseguró que es un importante golpe en contra de la estructura de los grupos criminales

Ejército Mexicano durante operativo en Altar, Sonora.
Ejército Mexicano durante operativo en Altar, Sonora.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el "acto heroico" de 15 elementos del Ejército Mexicano, quienes lograron frenar la embestida de 60 elementos de la delincuencia organizada en el municipio de Altar, Sonora, el pasado sábado 2 de julio.

Asimismo, logró la detención de cuatro integrantes de grupos criminales tras repeler una agresión con armas de fuego.

Entre los capturados se encuentran Francisco "N", alias “Duranguillo”, considerado como uno de los principales generadores de violencia en el área de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Atil y Tabutama.

Los 60 criminales llegaron al lugar en diversos vehículos con el fin de amedrentar y amenazar a los militares, además de intentar sobornar al Ejército con 10 millones de pesos a cambio de la liberación del Francisco "N".

Con la negativa de ser sobornado, el personal militar demostró los valores militares de honor, valor, lealtad y espíritu de sacrificio, por lo que los integrantes de la delincuencia organizada escalaron a una actitud más agresiva

Sedena

La Sedena explicó que, a pesar de que la diferencia en el número de los efectivos, el personal militar evidenció su entrenamiento para mantener el control de la situación, además del correcto ejercicio de su comandante.

Por otra parte, dos bases del Ejército Mexicano cercanas se trasladaron a Altar para reforzar los trabajos de inhibición a la reacción de la delincuencia organizada, ya que estos efectuaron disparos con armas de fuego.

Bajo este panorama, los militares repelieron la agresión. En consecuencia, los criminales se dieron a la fuga al reconocer "la superioridad del personal".

Sin embargo, se organizó una operación interinstitucional desplegando 884 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, Policia Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal, con la finalidad de localizar a los agresores.

El resultado fue el aseguramiento de ocho armas de fuego, seis mil 223 cartuchos, 29 cargadores y siete vehículos. Un criminal fue abatido y otro más resultó herido. Lamentablemente, un integrante del Ejército Mexicano resultó lesionado y otro más falleció durante el enfrentamiento.

Finalmente, la Sedena expuso que "la detención de Francisco “N” constituye un importante golpe en contra de la estructura de la delincuencia organizada con presencia en el estado de Sonora, con lo que se evita que continúe generando violencia, delitos y daños al pueblo de México".

MAEP