Consumos fuera de los fines autorizados

Magistrados realizaron compras irregulares con tarjetas del TEPJF, revela investigación

Los magistrados electorales habrían utilizado dichas tarjetas para comprar botellas de alcohol; también para pagar en cantinas, cines, tiendas departamentales, establecimientos en línea y tiendas de regalos

Magistrados realizaron compras irregulares con tarjetas del TEPJF, revela investigación periodística
Magistrados realizaron compras irregulares con tarjetas del TEPJF, revela investigación periodísticaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Una investigación periodística reveló que magistrados contravinieron el reglamento para el uso de tarjetas bancarias institucionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados electorales habrían utilizado dichas tarjetas para comprar botellas de alcohol; también para pagar en cantinas, cines, tiendas departamentales, establecimientos en línea y tiendas de regalos.

De igual forma, para pagar el súper, recibos telefónicos, boletos para espectáculos, libros e incluso servicios de blindaje de autos, lo que sumaría cientos de miles de pesos en gastos.

Y es que el reglamento para el uso de tarjetas bancarias institucionales del TEPJF establece que éstas deben utilizarse de forma estricta para el pago de boletos de avión, reservaciones en hoteles y viáticos de alimentación de los magistrados, solo cuando se encuentren en comisiones de trabajo.

Sin embargo, la investigación publicada este lunes 19 de julio, en el portal de Animal Político expone que con las tarjetas se pagaron 48 mil 598 pesos en El Palacio de Hierro el 23 de abril de 2020, “menos de un mes después de que se declaró la emergencia sanitaria en México por la pandemia de COVID-19”.

Los datos de los estados de cuenta, obtenidos a través de solicitudes de transparencia, indican que durante la gestión de Felipe Fuentes como magistrado de la Sala Superior, entre 2019 y 2020, se registraron cargos a las tarjetas institucionales por 10 mil 877 pesos en La Europea, establecimiento especializado en la venta de botellas de alcohol.

También se hicieron cargos por 158 mil 818 pesos en Office Depot; en Ticketmaster –que vende boletos para espectáculos– se pagaron 30 mil 914 pesos; en la tienda en línea Mercado Libre se pagaron 44 mil 406 pesos; en TPS Armoring, compañía dedicada al blindaje de autos, se hicieron cargos por 62 mil 239 pesos; a la aseguradora Quálitas se le hizo un pago de 7 mil 380 pesos

señala la publicación

Además, revela pagos de miles de pesos en restaurantes lujosos ubicados en la Ciudad de México y el área metropolitana, con gastos que a menudo superaron el límite del apoyo mensual para alimentación otorgado por el tribunal a los magistrados.

“Entre 2017 y 2018, cuatro funcionarios administrativos de “Atención a Magistrados” tuvieron tarjetas de crédito asociadas a la cuenta institucional. Se trata de Héctor Barrera Lavín, que era titular de dicha área; Sergio Soriano Caselín, Pedro Blancas Cueto y Agustín Millán Gómez”, señala la investigación periodística.

Además, el TEPJF autorizó la expedición de tarjetas de crédito a dos magistrados, Felipe Fuentes Barrera, quien ha sido presidente de la Sala Superior, e Indalfer Infante Gonzales, para solventarles gastos de alimentación.

Los cinco magistrados restantes de la Sala Superior –indica el medio de comunicación- no han tenido una tarjeta institucional, aunque señala que es posible que algunos cargos efectuados por los funcionarios administrativos de “Atención a Magistrados” hayan sido para su beneficio.

LRL