"Instituciones son sólidas", sostienen magistrados

Otálora Malassis: Reformar autonomía de instituciones electorales sería regresión

La magistrada del TEPJF consideró que tratar de desaparecer o trasladar encomiendas de instituciones electorales al poder Ejecutivo sería una regresión

Imagen del Foro, “La labor de los Tribunales en la calificación de las elecciones 2020-2021”.
Imagen del Foro, “La labor de los Tribunales en la calificación de las elecciones 2020-2021”.Foto: @ATERMAC
Por:

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, consideró que la jornada del 6 de junio demostró que las instituciones electorales funcionan bien, por lo que sería una regresión el tratar de desaparecerlas o trasladar algunas de sus encomiendas al poder Ejecutivo.

La magistrada agregó que lo importante no es qué partido o coalición se alzó con el triunfo, “sino la voluntad ciudadanía, lo importante no son los candidatos, es que se defiendan los derechos político electorales de todos los mexicanos”.

Lo anterior, en el marco del Foro Nacional “La labor de los Tribunales en la Calificación de las Elecciones 2021”, donde los magistrados del TEPJF se dijeron listos para defender los votos emitidos por los ciudadanos el pasado 6 de junio.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó la importancia de la autonomía e imparcialidad de las resoluciones jurisdiccionales en materia electoral.

“Los magistrados asumimos con entereza, responsabilidad y labor independiente aunque genere críticas y descontentos. No están orientadas por la popularidad de las sentencias sino por la legitimidad que otorga el ejercer las funciones con ética, sustento jurídico y dentro constitución”, consideró.

Se debe sopesar qué es lo que se requiere en una reforma… debemos plantearnos que las instituciones han sido sólidas durante muchos años, se ha permitido cambio del poder, alternancia política, plantearnos reformas para enriquecer las instituciones que tenemos

Felipe Fuentes Barrera

El magistrado Indalfer Infante estimó que algunos rubros que necesitan atención para aclarar la forma en la que se realizan son las reglas al interior de los tribunales electorales, como en la Sala Superior, particularmente en el tema de las votaciones.

En cuanto al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, apuntó que las resoluciones que emitirán en los próximos meses confirmarán la solidez de las instituciones y contribuirán a la democracia mexicana.

Detalló que desde septiembre hasta el día de la jornada electoral, en el TEPJF resolvieron 11 mil 600 asuntos, por lo que estiman que tras los comicios todavía tengan que atender entre tres mil y cuatro mil casos.

LRL