Elecciones 2021

Sanciona TEPJF a Samuel García por violencia política de género

Samuel García deberá ofrecer una disculpa pública a quien fuera candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores; sentencia es por spots que difundió Movimiento Ciudadano

Samuel García, virtual ganador de la contienda por la gubernatura de Nuevo León.
Samuel García, virtual ganador de la contienda por la gubernatura de Nuevo León.Foto: Archivo.
Por:

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el virtual ganador de la contienda por la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, cometió violencia política de género en contra de quien fuera candidata de Morena, Clara Luz Flores, por lo que le impuso medidas de reparación.

En sesión pública, los magistrados aprobaron por mayoría, que el candidato de Movimiento Ciudadano deberá ofrecer una disculpa pública a la abanderada morenista.

La sentencia de los magistrados electorales se dio por el recurso que Morena presentó por los spots de Samuel García que Movimiento Ciudadano difundió, los cuales se denominan “No soy como ellos” y “La vieja política NL”.

El proyecto de resolución que elaboró el magistrado Luis Espíndola concluyó que dichos promocionales fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a puestos de elección únicamente lo consigue por su relación con políticos hombres e invisibiliza la trayectoria política de Clara Luz Flores.

“El Estado mexicano tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para que no se continúen perpetuando los estereotipos en contra de las mujeres mexicanas”, apuntó el magistrado electoral.

En el mismo sentido se expresó la magistrada Gabriela Villafuerte, quien estimó que es necesario eliminar de los mensajes políticos fraseos como “la vieja política” o “el esposo de”, porque siempre se considera que las mujeres casadas están supeditadas “a lo masculino”.

Aunque el magistrado presidente Rubén Jesús Lara no compartió el criterio, el proyecto fue aprobado por mayoría y se estableció como medida de reparación integral y de no repetición que Samuel García se disculpe públicamente mediante un promocional a cargo de las prerrogativas del partido Movimiento Ciudadano y a través de sus cuentas de redes sociales.

En ese sentido, se estableció que se dé vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice el procedimiento correspondiente.

La sentencia de la Sala Regional Especializada del TEPJF también estableció que tanto los dirigentes de Movimiento Ciudadano como su equipo de comunicación y el propio Samuel García deberán acudir a un curso en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Se conmina a Movimiento Ciudadano y a Samuel Alejandro García Sepúlveda para que eviten expresiones que se traduzcan en violencia política”, puntualizaron.

La resolución de los magistrados electorales precisa que tanto Movimiento Ciudadano como el virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León deberán eliminar los spots denunciados de sus redes sociales.

La Sala Regional Especializada del TEPJF advirtió que en caso de incumplir las sanciones impuestas, se les inscribirá en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género.