Aventaja a De la Garza por dos dígitos en conteo rápido

Elecciones 2021: Samuel García gana segunda gubernatura para su partido

El senador con licencia se suma a Enrique Alfaro como los mandatarios estatales emanados de MC; la morenista Clara Luz Flores cae hasta el cuarto sitio

El emecista (centro) con el dirigente Clemente Castañeda y su esposa, ayer.
El emecista (centro) con el dirigente Clemente Castañeda y su esposa, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con un rango de la votación de entre 35.4 y 37.2 por ciento, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, ganó la elección por la gubernatura de Nuevo León, con lo que se convertirá en el segundo mandatario emanado de este partido, después de Enrique Alfaro, en Jalisco.

García fue diputado local por la vía plurinominal entre 2015 y 2018, y posteriormente, electo al Senado por el principio de mayoría, por lo que estuvo en su escaño hasta que pidió licencia para contender por el cargo que hoy ocupa el mandatario independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, el cual dejará el próximo 3 de octubre.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido, que presentó el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Mario Alberto Garza Castillo, la participación en la elección estatal se ubicó entre 50.7 y 53.3 por ciento.

El segundo lugar en la contienda comicial lo obtuvo Adrián de la Garza, abanderado de la alianza Va Fuerte por Nuevo León, conformada por el PRI y el PRD, con un rango de entre 26.8 y 28.5 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Adrián de la Garza Santos es originario de Monterrey. Fue procurador de justicia de Nuevo León entre 2011 y 2015, durante el gobierno de Rodrigo Medina. Posteriormente fue presidente municipal de Monterrey entre 2015 y 2018. Ganó la reelección para el periodo siguiente, a partir de 2019.

El pasado 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de De la Garza y Samuel García por presuntos hechos delictivos de índole electoral.

La tercera posición, según los primeros resultados, la ocupa Fernando Larrazábal, del PAN, con un porcentaje de entre 17.9 y 19.3. El panista, oriundo de Oaxaca, fue presidente municipal de San Nicolás de los Garza y diputado federal y local.

En el cuarto lugar se ubicó la candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, denominada Juntos Haremos Historia, Clara Luz Flores, con una votación de entre 13.7 y 15.3 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Flores fue diputada local entre 2006 y 2009. Además, ha ganado la presidencia municipal de General Escobedo en tres ocasiones. La tercera vez se reeligió para ostentar el cargo para un tercer mandato y su segundo consecutivo en las elecciones estatales de Nuevo León de 2018.

Con un avance de 22.5 por ciento de avance en las actas registradas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ratificó los datos del conteo rápido, al colocar a Samuel García con un porcentaje de 38.6 por ciento de la votación, seguido de Adrián de la Garza, con un respaldo ciudadano de 27.7 por ciento.