Los temas de este lunes

Mañanera de AMLO: 1 de abril del 2024

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Palacio Nacional, en CDMX

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofrece su conferencia de prensa este lunes 1 de abril del 2024, desde Palacio Nacional, en CDMX.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofrece su conferencia de prensa este lunes 1 de abril del 2024, desde Palacio Nacional, en CDMX.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este lunes 1 de abril, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Nunca se había visto tanta nota roja en los medios; en Semana Santa se reportaron 334 asesinatos

Tras señalar que durante el fin de Semana Santa se cometieron 334 homicidios en el país, AMLO criticó a los medios de comunicación por la cobertura “amarillista” de los hechos violentos, y afirmó que “nunca, nunca había visto en la prensa tanta nota roja”.

Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO informó que del 27 al 31 de marzo se cometieron un promedio de 66 asesinatos diarios, cifra inferior al promedio de lo que va de este año.

“Son 334 homicidios en cinco días, 66 diarios en promedio y 79 promedio en lo que va del año”, comentó AMLO, luego de destacar que la semana pasada fue donde hubo más “amarillismo” de parte de los medios de comunicación.

“Cuando hubo más amarillismo, no solo en este año, ha sido la semana de más amarillismo desde que tengo información. Es una estrategia política”, denunció AMLO.

En esos cinco días, de acuerdo con una gráfica que presentó, 53 por ciento de los homicidios durante la Semana Santa se cometieron en seis estados; 12 por ciento en Guanajuato.

Gráfica oficial.
Gráfica oficial.Foto: Especial.

AMLO añadió que el miércoles 27 se cometieron 67 homicidios; jueves, 72; viernes, 67; sábado, 74, y domingo, 54.

AMLO reiteró que en 2011 durante el sexenio del panista Felipe Calderón los medios de comunicación firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, donde “estos que ahora gritan como pregoneros, en ese entonces callaron como momias”.

AMLO recalcó que muchos periodistas y medios de comunicación dejaron en claro que por la temporada electoral “están dedicados a la nota roja”.

“Y nada más es para que la gente, todos los ciudadanos, tengan esta información, como una especie de protector frente a la campaña de violencia, porque los publicistas les dijeron ‘violencia’ y se lanzaron con todo”, subrayó AMLO.

Están activos 84 incendios en el país; hay opositores de usar el tema para atacarnos

AMLO informó este lunes que están activos 84 incendios forestales en el país, en los cuales trabajan elementos de las Fuerzas Armadas, combatientes de los estados, la Comisión Nacional Forestal y civiles para sofocarlos.

AMLO denunció que estas conflagraciones se han presentado, en su mayoría por los altos niveles de calor y la sequía en gran parte de la República, y no tanto por inmobiliarios que pretenden edificar viviendas en esas zonas.

“Estamos trabajando en esto, tenemos equipos para apagar el fuego en distintas partes”, afirmó AMLO.

AMLO denunció que sus adversarios intentan utilizar políticamente esta problemática de incendios forestales con motivo “de la temporada de calor” electoral. Por ello les hizo un llamado: “¡Serénense!”.

De los 84 incendios activos, once se presentan en el Estado de México; seguido de Guerrero, con diez; nueve en Chiapas; Jalisco con ocho; siete en Michoacán, y el mismo número en Puebla.

Gráfica oficial.
Gráfica oficial.Foto: Especial.

En Oaxaca se reportan seis incendios; cinco en Chihuahua; cuatro en Hidalgo; tres en Durango y tres más en Colima; dos en Quintana Roo y la misma cifra en Veracruz y Querétaro; en tanto que en Morelos, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas se registra uno por entidad.

AMLO dijo que con motivo del proceso electoral en marcha, sus opositores usan varios temas como el de “narcopresidente”, la violencia y ahora el de incendios para atacar a su administración.

“También es de otro tema, así como el de la violencia, otro tema de nuestros adversarios es el de los incendios”, apuntó AMLO.

AMLO declaró: “No sé qué está sucediendo, la única explicación lógica que tengo es que se trata de la temporada, porque tampoco puedo hablar mucho de eso, de la temporada.

“No ando errado en mi llamado a la prudencia, que se serenen. Es que cuando uno está enojado, anda de mal humor, comete muchos errores, por eso no está mal eso de respira profundo, cuenta hasta 10, tranquilízate, serénate”, dijo AMLO.

Confronta al INE por bajar otra conferencia mañanera

AMLO se lanzó de nuevo en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber ordenado bajar otra conferencia mañanera, del pasado 21 de marzo, por difundir propaganda gubernamental en pleno periodo de campañas electorales.

“No sé si nos vayan a castigar, porque ya me pidieron que bajáramos. Sí, una conferencia mañanera, aunque no le guste a Lorenzo Córdova”, comentó AMLO.

El sábado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República bajar de las redes sociales el contenido de la conferencia mañanera del 21 de marzo donde se dan a conocer cifras en materia migratoria, anuncian programas sociales y la reconstrucción de un albergue en Chiapas.

Durante la sesión extraordinaria del INE, se aprobó por unanimidad la medida cautelar derivada de una queja del PAN que denunció a AMLO y a la canciller Alicia Bárcena por la presunta difusión de propaganda gubernamental en el actual periodo de campaña.

AMLO destacó también que “un magistrado del Tribunal está pidiendo que se revise mi libro (‘Gracias’) y se prohíba. Es la inquisición”.

“Vamos a esperar si la inquisición lo pone en libro prohibido. Leía que van a revisar, ya lo habían presentado y el INE había desechado la petición, pero acudieron al tribunal y este dice que el INE debe revisar, el miércoles próximo”, aseveró AMLO.

Más adelante, AMLO opinó que si hay que contestar a sus adversarios lo hará, pero “nada de insultos, (sino) argumentar, porque hay muchísima información, o sea, como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.

AMLO mostró un video tomado de redes sociales en donde hay referencias a la elección del próximo 2 de junio, en el que una persona entrevista a usuarios en el metro de la Ciudad de México, quienes opinan sobre el proceso electoral, la posibilidad de que Claudia Sheinbaum gane la elección, la inversión en ese transporte y la alianza con el Partido Verde.

“Qué nivel la gente y dicen los fifís de que el pueblo no existe, no sabe, que no está informado, el pueblo es sabio, entonces eso es lo que sucediendo, espero que no nos vayan a cepillar por esto, es que me sirve, ¡cómo la voy a dejar pasar!”, dijo AMLO.

AMLO opinó que este tipo de materiales en las redes sociales le ayudan mucho ante el embate de los conservadores.

“Ayuda mucho para que también nuestros adversarios ya dejen de estar en el amarillismo, nunca en la historia habíamos escuchado o visto en la televisión o leído en los periódicos tanta nota roja”, agregó AMLO.

Bandas en su derecho de tocar en playas de Mazatlán; 'no está bien la violencia'

Tras reprobar los hechos de violencia registrados en las playas de Mazatlán, Sinaloa, AMLO aseguró que los músicos están en su derecho de tocar porque es parte de la tradición de ese puerto, a pesar de las quejas de algunos hoteleros por inconformidades de turistas internacionales.

“Así está la situación del país, la gente está muy consciente y está defendiendo sus derechos. Entonces quisieron prohibir lo de las bandas y los músicos se opusieron, yo creo porque de eso viven y también porque es una tradición de hace mucho tiempo, siglos, y por eso se movilizaron y lograron que se diera marcha atrás a esa solicitud”, expuso AMLO.

AMLO aclaró que “no fue la autoridad sino un grupo de hoteleros los que pidieron que ya no tocaran las bandas en la playa”.

AMLO opinó que “a lo mejor la autoridad municipal pues no tenía facultades o no decidió pronto, o dejó correr el caso y se convirtió en una protesta de bandas mu peculiar, hubo música como tres o cuatro días en Mazatlán, así está la gente muy consciente”.

AMLO fue cuestionado sobre las protestas en Mazatlán por la prohibición que se pretendía a las bandas musicales para no tocar en las playas, a petición de algunos empresarios como Ernesto Coppel.

“Lo que no está bien es lo de la violencia, eso no, la violencia no, pero que las bandas de Sinaloa o los músicos protesten, están en todo su derecho, nada más que no haya violencia”, dejó en claro AMLO.

Estas declaraciones se dan luego de que varios empresarios hoteleros y representantes de la sociedad civil se organizaron en una alianza antiruido, en donde el objetivo es disminuir las bandas que trabajan en la costa; ya que se aseguraron que con el ruido, la basura y el tránsito, le quitan lo atractivo al puerto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR