Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 26 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 26 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 26 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Especial.
Por:

Este lunes 26 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Operación de Gas Bienestar iniciará en Iztapalapa

AMLO anunció que la operación y distribución del Gas Bienestar iniciará en dos meses en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México bajo ese nombre, ya que no hay un impedimento legal para utilizarlo.

Tras reconocer que también hay "huachicol" en la distribución de gas, AMLO aseguró que posteriormente el programa de apoyo a la economía familiar con la distribución del combustible a bajo costo se ampliará a las grandes ciudades del país.

"Aprovecho para decir que vamos a empezar en Iztapalapa de la Ciudad de México, ahí vamos a dar el banderazo de salida, ya se están arreglando, estableciendo las instalaciones en todo lo que es la ciudad para atender todo el Valle de México", indicó AMLO.

AMLO subrayó que habrá instalaciones en las ciudades importantes, por lo cual adelantó que es probable que en el puerto, en Boca del Río y toda la zona urbana de estos municipios, además de Xalapa, haya una instalación de Gas Bienestar.

AMLO afirmó que todo quedó solucionado con el tema del nombre Gas Bienestar, después de una acción de mala fe que algunos realizaron al decir que no se podía usar esa razón social.

"Aclaro, se va a llamar así Gas Bienestar, comenzaron a manejar que ya habían registrado la marca; sí lo hicieron, la solicitud en la Secretaría de Economía pero ya hasta lo había yo dado a conocer, fue una acción de mala fe, sí se va a poder, legalmente, que se llame Gas Bienestar", estableció.

AMLO refirió que el precio del gas no está regulado, por lo que con la entrada en vigor de la nueva empresa Gas Bienestar habrá una tarifa máxima, y después entrará a la competencia Petróleos Mexicanos.

"Es competencia porque con el tiempo se fue creando un monopolio, se asociaron cinco grandes empresas y comenzaron a fijar el precio del gas (...) Aún cuando no sube el precio del gas, constantemente está subiendo, no está regulado el precio, sí va a haber un precio máximo", aseveró.

Por último, AMLO coincidió con las empresas gaseras del país en el sentido de que sí hay "huachicol" de gas, sin embargo se está combatiendo esa problemática de manera constante.

Adelanta nueva reforma para regular sueldos de servidores públicos

AMLO aseguró que presentará una nueva reforma para regular los salarios de los servidores públicos, porque es una vergüenza que de manera leguleya con amparos se mantengan sueldos elevados en nuestro país.

"Si es necesario vamos a presentar otra reforma al Congreso porque de manera leguleya se ampararon para seguir cobrando muchísimo dinero. Si un abogado no está conforme con ganar 100 mil pesos al mes, si le parece poco, puede ganar el doble o triple en un despacho, pero el servicio público no es para ganar dinero", dijo AMLO.

AMLO calificó como una vergüenza que un ministro de la Corte gane 500 mil pesos mensuales, sumando todas las prestaciones. Antes, abundó, hasta ganaban más, eran los mejor pagados en el mundo.

"No es posible eso, ¿por qué les daban tanto dinero?, porque así el Poder Judicial estaba al servicio del poder económico, de los que estaban dedicados a saquear, a robar, es una vieja práctica, la usó Porfirio Díaz, que ahí viene la expresión esa 'ese gallo quiere maíz', el famoso maiceo", resaltó.

AMLO recordó que ya presentó varias reformas que han sido aprobadas en el Congreso, a las que se comprometió al inicio de su administración en diciembre de 2018, como acabar con la condonación de impuestos a las grandes corporaciones.

Además, agregó, establecer la corrupción como delito grave, el derecho constitucional a la pensión de los adultos mayores, de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, becas para estudiantes pobres, y la revocación de mandato del Presidente de la República.

AMLO mencionó que faltan tres reformas, a la industria eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pueda producir 54 por ciento de la energía eléctrica y la IP hasta 46 por ciento para que haya competencia; pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La última reforma pendiente, añadió el mandatario, es la electoral para que los consejeros y magistrados sean personas íntegras, verdaderos jueces, demócratas, "que no estén al servicio de la oligarquía, de los grupos de intereses creados porque ni siquiera están al servicio de los partidos".

Anuncia plan especial de vacunación en 800 municipios apartados de cinco estados

AMLO anunció que a partir de este lunes iniciará un plan de vacunación contra el COVID-19 especial para 800 municipios pequeños y más apartados de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero, donde se aplicará el biológico de CanSino, y aclaró que no habrá más cierres económicos.

AMLO explicó que en este programa participarán de manera activa las fuerzas armadas, donde la Secretaría de la Defensa Nacional implementará este programa en municipios apartados de Veracruz y Oaxaca; la Secretaría de Marina estará en 50 alcaldías de Guerrero en la Costa Chica y Grande, Tierra Caliente y la Montaña.

Durante la conferencia de prensa matutina detalló que Puebla actuará la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde hay muchas comunidades muy dispersas; en Chiapas ya está reforzando la vacunación el Seguro Social.

"Ya estamos intensificando la vacunación porque no hay otra alternativa, no hay otra opción para enfrentar el virus, lo mejor es la vacuna, eso lo debemos tener muy claro. Si estamos vacunados estamos protegidos, aún estando vacunados podemos contagiarnos, pero resistimos, no nos agravamos, eso debe tenerse en cuenta por eso estamos vacunando más que nunca", subrayó.

Más adelante, AMLO dejó claro que no se exagerará con la política de cierre de establecimientos, las actividades económicas en el país, como una medida coercitiva para frenar la tercera ola de contagios en nuestro país, donde, dijo, hay un pequeño rebrote.

"No vamos a tomar ninguna decisión de cierre de actividades, ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha información la que hemos recibido, además desde un principio he dicho que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias.

"En nuestro país no hubo toque de queda, no hubieron medidas drásticas, ni en los peores momentos, actuamos con mucha prudencia, equilibrando libertad, economía, salud, porque todo es importante, claro lo más importante es salvar vidas, es la salud", sostuvo AMLO.

Expuso que estas medidas exageradas, incluido el toque de queda, muchas veces no ayudan a disminuir los índices de contagio de Covid-19, sino que demuestran sólo un afán autoritario, "les sale el autoritarismo que llevan dentro".

Bajan delitos de alto impacto en Veracruz: Semar

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que seis de los 10 delitos de alto impacto en Veracruz como homicidio doloso, feminicidios, secuestro, robo a negocios y a transeúnte, así como lesiones dolosas están a la baja.

El Almirante señaló que los homicidios dolosos tuvieron una baja de 9.8 por ciento desde diciembre de 2018 a junio de este año; en tanto que los feminicidios disminuyeron 23.3 por ciento.

En el informe de seguridad del estado, dio a conocer que el delito de secuestro tuvo una considerable disminución de 59.1 por ciento en el citado periodo, mientras que la extorsión con un índice a la baja en 10.4 por ciento, y el robo a negocios 25.8 por ciento.

Explicó que los municipios con las tasas más altas son Veracruz, Jalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Martínez de la Torre y Minatitlán.

Agregó que el delito que presenta una tendencia a la alza el robo a transporte.

Ojeda Durán expuso que en el combate al robo de hidrocarburos se detectaron mil 608 tomas clandestinas, y se recuperaron un millón 718 mil 595 litros de gasolina, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex); 63 personas fueron detenidas por "huachicol".

FGR