Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 26 de octubre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO
AMLO en conferencia matutina de este lunes 25 de octubre..Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Este martes 26 de octubre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Critica que Corte quite prisión preventiva a fraudes; fallo protege corrupción, afirma

AMLO señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar algunos artículos de la Ley de Seguridad Nacional y del Código de Procedimientos Penales va en la línea de proteger la corrupción y apoyar a una minoría.

"Va en la línea de seguir protegiendo la corrupción, apoyando a las minorías; podemos afirmar que la división de los ministros que votaron en contra, son una extensión de esta corrupción. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción", expresó AMLO.

AMLO aseguró que el país hay división de poderes y que se respetará el fallo de la Corte, porque en México hay un auténtico Estado de derecho y hay división e independencia de los poderes.

"No pueden ir a la cárcel los fifís; qué pasa cuando banqueros, grandes empresarios y dueños de despachos fiscales cometen grandes fraudes, la hacienda pública deja de recibir grandes impuestos que podrían servir al pueblo; todo, para que no se violen los derechos humanos", cuestionó.

En opinión de AMLO, el Poder Judicial está muy intervenido, afectado y dependiente del grupo que tiene intereses, pero hace falta todavía que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito, para que no esté la justicia al servicio de los poderosos.

Sin embargo, AMLO aseguró que el Poder Judicial ya se está limpiando y el presidente de la Suprema Corte todavía es el mejor hombre para transformarlo, sólo que "tenemos puntos de vista distintos".

"No todos pensamos de la misma manera, el abogado que se forma de manera ortodoxa; es muy común que digan los abogados digan que la ley es la ley, y yo tengo una visión distinta: que por encima de la ley está la justicia.

"Se tratan de hacerle justicia al pueblo. Va a llegar el momento en que los jueces magistrados ministros van a ser más sensibles y van a tener una dimensión social y van a poder hacer justicia sin apartarse de la legalidad, pero es un proceso", dijo AMLO.

AMLO aseveró que en los tiempos de Salinas de Gortari se modificó la Constitución para que la corrupción no se considerara como delito grave.

"En el 2018 ya no pudieron, todavía y está muy intervenido muy afectado muy dependiente de este grupo. Se dedicaron durante mucho tiempo a proponer a jueces como ministros de la Suprema Corte; nosotros estamos limpiando el Poder Ejecutivo y hay que limpiar, pero es un proceso", aseveró AMLO.

México suma tres meses seguidos de reducción de casos de COVID-19

Este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México suma tres meses seguidos de reducción de casos de COVID-19, aunque dejó claro que no se descarta un repunte de casos.

"Tenemos que tener presente que mientras siga la epidemia activa en el mundo, desde luego en todos los países podría haber un repunte, pero hasta el momento tenemos tres meses de reducción consecutiva en todos los indicadores", sostuvo

Tras precisar que actualmente se tiene menos del uno por ciento de casos de COVID-19 activos, dio a conocer que la ocupación hospitalaria es 84 por ciento menor en comparación con el punto máximo al que se llegó durante la epidemia, con lo cual, "menos de un quinto de las camas Covid están utilizadas”.

Se quedan casa 25% de estudiantes de educación básica, según cifras de la SEP

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó un aumento en la participación en el regreso a clases presenciales con 169 mil 864 escuelas abiertas, 18 millones 290 mil alumnos y un millón 508 mil trabajadores de la educación.

Con esa cifra se alcanza aproximadamente 75 por ciento de la población escolar, que abarca 25 millones de estudiantes de educación básica; es decir, 6.25 millones de estudiantes todavía tomarán sus clases desde casa.

"Si observamos esos datos, nos damos cuenta que efectivamente y afortunadamente ha habido un aumento en cada en cada semana cada vez que se da uniforme, gracias a la participación de la comunidad escolar", señaló.

La funcionaria agradeció a los padres de familia, a los maestros y a los tres órdenes de gobierno por su participación en la reapertura de las escuelas y retorno a las aulas.

"Aprovecho también para felicitar y agradecer a todo el sector salud, a nuestros médicos que siempre lo hemos hecho, muchísimas gracias porque efectivamente esa colaboración y ese trabajo en equipo, que tanto nos ha solicitado el gobierno federal, ha hecho posible que podamos llegar a estos resultados", agregó.

En su oportunidad, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, reportó que del 17 al 24 de octubre se distribuyeron en el país seis millones 405 mil 290 dosis de vacunas contra la COVID-19.

FGR