Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 29 de junio

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofreció conferencia de prensa este miércoles 29 de junio de 2022, desde Palacio Nacional.
AMLO ofreció conferencia de prensa este miércoles 29 de junio de 2022, desde Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles 29 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Caso García Luna ya involucra a Felipe Calderon: AMLO

El caso de Genaro García Luna ya involucra al expresidente Felipe Calderón, aseguró AMLO.

AMLO dijo que las últimas declaraciones de testigos señalan insistentemente en que hubo participación de Calderón Hinojosa en malos manejos cuando García Luna ocupó la secretaría de Seguridad Pública.

"Últimamente han salido testigos que han declarado contra García Luna pero involucran a Calderón, entonces como le van a hacer en ese juicio en Estados Unidos, y la gente que esta involucrada, que participaba de todos los sectores. Ahora todas las declaraciones en su contra son muy fuertes, que recibía dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos", aclaró AMLO.

Sin embargo, dijo que ante estas acusaciones se deben probar y si resultan falsas, "que se fabricaron culpables, bueno investigar ¿quién estuvo a cargo de la investigación? ¿Qué agencia? ¿Por qué lo hicieron", fueron dudas que planteó AMLO.

En este sentido, AMLO recordó el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos bajo acusaciones falsas.

"Supongo porque eran tiempos electorales y dijeron se va a enojar mucho, y si me enojé pero me aguanté, y eso no le conviene al candidato le beneficia al opositor o la otra es que tenían coraje contra el general", dijo AMLO.

AMLO señaló que el juicio de García Luna inicia en octubre y hay que estar atento, ¿Por que ni modo que actuó solo, o si?, Por eso recomendó dar seguimiento a este asunto.

Reconstruyen la ruta que siguió el tráiler cargado de migrantes en San Antonio, Texas

Los migrantes que murieron dentro de la caja de un tráiler a las afueras de la ciudad de San Antonio, Texas, partieron desde la ciudad de Laredo Texas, y la primera fotografía que se tiene de la unidad fue tomada a su paso por la comunidad de El Encinal, alrededor de las 14:50 horas, informó Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, se identificó al chofer, quien pretendió hacerse pasar por uno de los sobrevivientes, para no ser arrestado.

“El conductor fue identificado como Homero N quien intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes y fue detenido junto a otros dos cómplices. El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que no tiene ningún registro migratorio del conductor. Los otros detenidos son Juan Francisco N y Juan Claudio N, quienes tienen la misma dirección del registro estatal del camión y además se les encontraron armas”, informó Garduño.

Explicó que dentro de la unidad, un tráiler de la marca Volvo color rojo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking, registrada en Álamo, Texas, viajaban 67 migrantes, 51 de ellos murieron, 39 eran mujeres y 12 hombres, de los cuales 27 son de origen mexicano, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente de identificar. Otros 16 migrantes se encuentran hospitalizados 3 son mexicanos y 13 no se ha podido identificar su nacionalidad, debido a que permanecen en estado crítico.

Sin embargo, la compañía Betancourt Trucking aseguró que el vehículo no le pertenece y las placas, logos y licencia fueron clonadas.

“El tráiler paso los puntos de revisión migratoria de CBP donde fue captado a las 14:50 horas del lunes en la comunidad de El Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera con México, más tarde fue visto en Cotulla, Texas a unos 109 kilómetros de la frontera con México y finalmente fue detenido a 235 kilómetros de la frontera y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas”, expuso el titular de migración.

Garduño señaló que las pesquisas hacen suponer que la unidad se mantuvo estacionada en la localidad de El Valle de Río Grande, Texas, donde abordaron los indocumentados e iniciaron su viaje, hasta que fueron encontrados alrededor de las 18:20 horas, por lo que soportaron temperaturas de hasta 40 grados dentro de la caja del tráiler durante por lo menos cuatro horas y se pudo haber agotado el aire.

Al reiterar sus condolencias a las víctimas y deudos de esta tragedia, el AMLO señaló que “todo parece indicar que los migrantes murieron por la falta de aire, al interior de la caja del tráiler”.

fgr