Llama a evitar la violencia

Manifestantes de FRENA con consignas clasistas y racistas son de "pena ajena": AMLO

El Presidente de México convocó a quienes se manifiestan con libertad a que no haya violencia y odios; señaló que la mayoría de los mexicanos son muy conscientes y no ven bien esos desplantes de prepotencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de julio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los carteles con consignas racistas y clasistas exhibidos por integrantes del movimiento denominado Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), lo cual no les ayuda y el pueblo no lo ve bien, por lo cual los llamó a dejar a un lado la hipocresía, "fuera máscaras".

En la conferencia mañanera, el mandatario señaló: "en algunas protestas están saliendo cartulinas clasistas, racistas, de pena ajena. Es muy lamentable que exista tanto atraso, afortunadamente es una minoría porque la mayoría de nuestro pueblo tiene una mentalidad distinta y respetuosa".

En ese sentido convocó a quienes se manifiestan con libertad a que no haya violencia y odios, porque la mayoría de los mexicanos, insistió, "son hombres y mujeres libres, muy conscientes, que no ven bien esos desplantes de prepotencia; no les ayudan al que se lanza de esa manera, que insulta, falta al respeto, amenaza, se les revierte".

López Obrador explicó que en la movilización del pasado fin de semana "salió una cartulina que decía 'quiero vivir en un lugar donde no me gobierne mi sirvienta', algo así, de los más clasista que puede haber".

Añadió que ahora están mostrando el cobre, que hasta cierto punto es bueno porque se hace a un lado la simulación, fuera máscaras, ya que antes no se manifestaba la hipocresía.

Recordó la expresión despectiva del excanciller Jorge Castañeda en contra del pueblo de Putla, Oaxaca, al que calificó de "horroroso". 

"Estamos hablando de un académico, graduado en universidad extranjera, fue secretario de Relaciones Exteriores de México", agregó.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que en los sectores populares hay más respeto, pero existe una franja de la población que son muy clasistas y racistas, no todo el pueblo de México.

Respecto al caso del reportero Hans Salazar de ZMG Noticias, quien recibió amenazas de dirigentes de FRENA, el Presidente dijo que se brindará toda la protección como lo establece el protocolo para periodistas.

Aprovechó para reiterar su llamado a evitar la violencia, a que se serenen los ánimos, se busque la conciliación y no llevar las diferencias a niveles de agresión, de amenaza y de odio.

Yo creo que eso es lo que todos debemos procurar, el que no haya violencia, que haya respeto. Tenemos que tener diferencias, no podemos pensar todos de la misma manera, en una democracia hay pluralidad, se tiene que garantizar el derecho a disentir, a la libre expresión de ideas, sólo en las dictaduras hay silencio, no se puede protestar, hay represalias, censura, represión, pero eso es en las dictaduras, puntualizó.

ntb