Movilización del domingo

Desata efervescencia respuesta a marcha

Se disfrazaron de democrátas para exigir que regrese la corrupción, critica el Presidente; Córdova era empleado de Peña, señala; PAN afirma que desajustó estrategia de Morena; “se encuentran paralizados” ante muestra de hartazgo; TEPJF celebra manifestaciones

Marcha por la Democracia el domingo 18 de febrero.
Marcha por la Democracia el domingo 18 de febrero.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra de los asistentes a la Marcha por la Democracia, quienes, dijo, “se disfrazaron” de demócratas para exigir que regrese la corrupción a nuestro país, cuando ellos eran los principales violadores de los derechos del pueblo; cuestionó la autoridad moral de Lorenzo Córdova por asumirse como “paladín de la democracia” cuando era empleado de Enrique Peña.

Desde Oriental, Puebla, AMLO afirmó que esta movilización del domingo en la Ciudad de México y otras ciudades del país denominada la “Marea Rosa”, fue para defender a la oligarquía que se apoderó del poder durante 36 años, además que quieren una democracia sin pueblo.

“Por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción están inconformes y quieren regresar. Yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron.

“Y ahora se disfrazan de demócratas cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo. Dicen ‘vamos a defender nuestra democracia’, ¿cuál es la democracia de ellos?, pues la que funciona nada más como parapeto cuando en realidad lo que había era el dominio de una oligarquía corrupta”, subrayó AMLO.

AMLO: Corruptos que están en contra de la transformación

En conferencia de prensa, AMLO dijo que los que se movilizaron el fin de semana son los corruptos que están en contra de la transformación, e incluso tienen abogados que promueven amparos para detener este cambio, sin embargo, advirtió, “no lo van a lograr”.

AMLO aseguró que su principal problema de los líderes de este movimiento del domingo son quienes se sienten superiores, racistas, ladinos, que ofenden al pueblo, por ello, dejó en claro que no les ve futuro en las próximas elecciones de junio donde se elegirán más de 20 mil cargos de representación popular.

“Le sigan echando ganas, les tengo que reconocer que se han portado muy bien, porque nada más son insultos y no han optado por acciones violentas porque los conservadores también son muy autoritarios.

“Además de corruptos son fachos, pero esa vertiente no se expresa mucho, solo hacia el insulto, nacos, dicen que la gente es ignorante, la gente del pueblo, que no hablamos bien, que nos comemos las eses. Desde luego que no hablamos inglés, ya ven que ellos lo hablan muy bien y lo pronuncian muy bien, entonces nosotros apenas y manejamos el castilla. Es eso lo que está sucediendo en el país, quieren ellos regresar por sus fueros y ya la gente no lo va a permitir".

AMLO cuestionó la calidad moral del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien fue el orador único en la “Marcha por la Democracia”, a quien calificó como el “paladín de la democracia”.

“Con qué autoridad moral Lorenzo Córdova, si él era un empleado de (Enrique) Peña, que le ordenó que les diera candidaturas a quienes ni siquiera reunían las firmas para ser candidatos. Le daba órdenes”, aseveró AMLO.

AMLO denunció que los mismos que marcharon ayer fueron “operadores del fraude electoral” en 1988, en 2006 y 2012. “Se hacían de la vista gorda cuando los fraudes electorales, hasta firmaban desplegados en contra de nosotros cuando reclamábamos al robarnos las elecciones”, sostuvo.

AMLO agregó: “Se robaron la elección cuando el ingeniero Cárdenas porque no ganó Salinas; se robaron la elección cuando impusieron a Felipe Calderón, estos mismos, (Enrique) Krauze hasta firmó que fue una elección limpia. Fueron operadores del fraude electoral, se hicieron de la vista gorda cuando compraron millones de votos para imponer a Peña Nieto, así era con ellos”.

Marcha por democracia paralizó a 4T: oposición

La descalificación del Presidente de la República a la movilización del domingo pasado en contra de sus reformas se debe a que “desajustó” su estrategia electoral, opinó el Partido Acción Nacional (PAN).

El vocero albiazul, Marcos Aguilar, afirmó que las reacciones del mandatario, pero también de la abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, fueron una reacción al impacto de la concentración en el Zócalo de la Ciudad de México y otras 117 ciudades, con alrededor de 700 mil asistentes.Opinó que esto paralizó al movimiento guinda, al que se mostró el “hartazgo” de la población con el gobierno en turno.

“Son producto del gran impacto que tuvo esta expresión auténticamente ciudadana, ya que, al haberse reunido alrededor de 700 mil personas, los movió, les desajustó su estrategia electoral, López Obrador y Claudia Sheinbaum se encuentran paralizados ante esta muestra de hartazgo de los mexicanos ante la forma autoritaria e ineficiente de gobernar del actual Ejecutivo Federal”, dijo.

Mencionó que ante esta manifestación, lo que debe hacer el Gobierno es reconocer el pluralismo político y la libertad de expresión ante las preocupaciones como el peligro en el que, afirma, está la democracia.

El panista agregó que el derecho a reunión es una actividad considerada por la doctrina nacional e internacional y además se le reconoce como un derecho humano en el orden constitucional mexicano.

“Es un derecho humano que se ejerce en forma colectiva mayormente en nuestro país de manera pacífica, se trata de una de las bases fundamentales de toda sociedad democrática, que permite que sus integrantes hablen, expresen y expongan sus inconformidades de forma libre”, reiteró.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió que se cuente bien el número de asistentes al Zócalo, donde aseguró que “no cabía ni un alma más” y porque todos llegaron por su propio pie.

Comentó que con esta manifestación, los mexicanos expresaron su visión sobre cómo las cosas en el país “van de mal en peor”, que se amenazan las libertades, las instituciones y que se quiere “destrozar a México”.

El senador por el Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, destacó que esta marcha por la democracia no sólo se dio en la capital del país, sino se replicó en todo el país y fuera de éste y con una amplia convocatoria, la cual aseguró que también se debió a las críticas que la 4T hizo al respecto.

“Yo le agradezco la participación, tal vez espontánea y no esperada, del Presidente, de los moneros, de algunos caricaturistas y personas que nos ayudaron a promover la marcha. Fueron promotores determinantes para que hubiera tanto éxito a Mario Delgado, a Tatiana Clouthier, porque sus ataques, lo que hacen es indignar a la gente”, comentó.

El Episcopado Mexicano manifestó solidaridad con quienes acudieron a la marcha para expresar los valores constitucionales y respeto a la ley, pues consideró que con ello se defendieron causas justas.

“La Iglesia Católica en México está comprometida con la consolidación de la democracia en el país. Hacemos un llamado a todos los católicos y ciudadanos en general a informarse sobre las propuestas de los candidatos, analizar sus planes de gobierno y salir a votar de manera libre y razonada el día de la elección”, señaló en un comunicado. 

Contendientes deben oír el clamor, dice INE

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, consideró que la marcha como la que se registró el domingo en más de 120 ciudades no será la única que se observará en este proceso electoral, y dijo que esto es algo que debe llamar la atención de los contendientes de los comicios, por son los que tienen que recoger sus planteamientos.

“Con esta marcha y con todas las marchas que exigen, que proponen, que tienen proyecto hay que estar atentos, pero más que el INE, yo creo que los contendientes en esta campaña electoral son los que tienen que tener más oídos para todas estas manifestaciones.

“Porque habrán de recoger lo que cada sector, grupo, organización vaya proponiendo para incluirlos en sus proyectos de país, finalmente no es esta la manifestación que va a estar plasmada en la contienda, es una manifestación de un sector importante de la sociedad, pero que habrán de ser recogidas en algún programa de gobierno”, expresó.

Ante los medios, en el contexto de la sesión del Consejo General, reconoció que ese tipo de manifestaciones son legítimas y genuinas, porque así es la democracia.

“A mí se me hace que las manifestaciones son legítimas, son genuinas y que las vamos a estar viendo constantemente, hoy en estos momentos de manera más común, así que hay que esperar todo tipo de manifestaciones, así es la democracia (…) Creo que todas las expresiones y las opiniones son válidas y hay que tomarlas con toda la seriedad y el respeto que se merecen, de ninguna hay que hacer una valoración”, declaró.

Ante la pregunta sobre las declaraciones de Lorenzo Córdova, quien durante su discurso en el Zócalo dijo que los órganos electorales no tenían un cheque en blanco, la presidenta del instituto sostuvo: “Es correcto, hay que estar atentos siempre del devenir, del comportamiento, de cómo vamos actuando siempre en este proceso electoral, es válido”.

TEPJF celebra expresiones en favor de la democracia

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, aseguró que este órgano reconoce las manifestaciones pacíficas a favor de la democracia mexicana.

Aunque no mencionó de manera específica la Marcha por la Democracia, que se realizó el domingo en el Zócalo capitalino y diversas ciudades, destacó la importancia de las opiniones ciudadanas.

“Vivimos uno de los momentos más transcendentales de la democracia mexicana, celebremos toda manifestación pacífica en favor de la democracia. Compartimos con quienes, desde cualquier trinchera, expresen sus opiniones de manera libre; no hay mejor muestra de pluralidad que la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno del derecho de manifestación de las mismas”, expresó.

Durante el informe de labores de la Sala Regional Especializada, a 10 años de su conformación, Soto Fregoso apuntó que la democracia pone a los impartidores de justicia en un lugar privilegiado, pero también requiere “juezas y jueces democráticos”.

En ese sentido, dijo que desde el TEPJF está garantizada su actuación como un tribunal sólido, autónomo, imparcial e independiente, que asegura en todo momento elecciones libres y auténticas.

“La resolución de las controversias en materia electoral, así como la calificación de las elecciones presidenciales de este 2024, está absolutamente garantizada. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no organiza las elecciones, no cuenta los votos, pero sí garantiza que cada uno de ellos se haya expresado en forma libre y autónoma, eso sí es una garantía que este Tribunal les puede dar”, afirmó.

En este contexto, la magistrada presidenta del TEPJF ratificó su petición al Senado para que se completen los nombramientos pendientes de los órganos electorales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR