Por gastos de preservación

Mantener avión presidencial en EU costó 1.7 mdd: Banobras

El director general de Banobras recordó que se encuentran en negociación con dos potenciales compradores, uno de los cuales ya dio un anticipo de un millón de dólares; comentó que en 2018 inició el proceso de venta de la aeronave donde se registraron 42 potenciales compradores de 16 países

El avión presidencial, el 27 de julio de 2020.
El avión presidencial, el 27 de julio de 2020.Foto: Especial.
Por:

Por costos de preservación del avión presidencial TP-01 en el hangar del aeropuerto de Victorville, California, en Estados Unidos, el gobierno mexicano pagó 1.7 millones de dólares, informó el director general de Banobras, Jorge Mendoza.

El funcionario explicó en la conferencia mañanera desde el exhangar presidencial, que la aeronave se encuentra en buenas condiciones en las que se recibió de la anterior administración de Enrique Peña Nieto, y advirtió que no será malbaratada.

El avión cuenta con más de mil 702 horas de vuelo. El Presidente nos dio la instrucción de vender el avión en las mejores condiciones, que se hiciera un proceso transparente y se observen las directrices en materia de normatividad, austeridad y también del uso eficiente de los recursos públicos, dijo.

Mendoza Sánchez destacó que en este proceso de venta del avión se ha contado en todo momento con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, y a un precio no menor al avalúo realizado que es de 130 millones de dólares.

Recordó que Banobras se encuentra en negociación con dos potenciales compradores, quienes lanzaron sus propuestas la semana pasada, uno de los cuales ya dio un anticipo de un millón de dólares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el 27 de julio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el 27 de julio de 2020.Foto: Especial.

En cuanto a las dos ofertas se tiene un avance con uno de los oferentes en términos y condiciones de compra-venta. Se recibió un depósito de un millón de dólares el lunes pasado. Asimismo, la semana pasada recibimos una segunda oferta por otro interesado que se está analizando en este momento, detalló.

El titular de Banobras comentó que si se llega a concretar la firma de compra-venta de la aeronave, se deberán realizar algunas inspecciones por parte de los compradores, para posteriormente hacer un cierre de operación y poder proceder a la entrega.

Comentó que en 2018 inició el proceso de venta de la aeronave donde se registraron 42 potenciales compradores de 16 países, de los cuales finalmente quedaron dos interesados.

En los últimos dos años del gobierno de EPN se gastaron 408.4 mdp en viajes a través del avión presidencial

En los últimos dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto se gastaron 408.4 millones de pesos en viajes nacionales e internacionales a través del avión presidencial TP-01, "José María Morelos y Pavón", informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el 27 de julio de 2020.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el 27 de julio de 2020.Foto: Especial.

Durante el informe de gastos por operación de la aeronave Boeing 787-8 a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el general secretario detalló que en dicho avión se efectuaron 122 giras nacionales que tuvieron un costo de 31.4 millones de pesos de 2016 a 2018.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el 27 de julio de 2020.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el 27 de julio de 2020.Foto: Especial.

Agregó que en 2016 hubo 37 viajes al interior de la República que costaron 8.5 millones de pesos; en 2017, 48 viajes que representaron 11 millones de pesos, y en 2018 se efectuaron 37 viajes con un costo de 11.7 millones de pesos.

Asimismo, el entonces presidente Peña Nieto realizó en el TP-01 un total de 36 giras internacionales que significaron un gasto de 102.8 millones de pesos.

Sandoval González explicó que en 2016 se efectuaron 18 viajes al extranjero que representaron un costo de 42.7 millones de pesos; para 2017 hubo menos salidas internacionales con ocho, lo que significó un gasto de 28.3 millones de pesos, y finalmente, en 2018 se realizaron 10 viajes por los que se erogaron 31.7 millones.

Respecto al contrato de arrendamiento suscrito por el Gobierno de la República en 2012, el titular de la Sedena informó que por 15 años se tendrá que pagar un total de 6 mil 94 millones de pesos, de los cuales se llevan liquidados 2 mil 225.8 millones de pesos.

ntb