Presas en México

Sí tienen mantenimiento, dice Conagua

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos dijo que se han concentrado esfuerzos en dar mantenimiento a aquellas presas que administra para que se garantice su correcta función

Sí tienen mantenimiento, dice Conagua
Sí tienen mantenimiento, dice ConaguaFoto: Especial
Por:

Con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso al agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha implementado acciones para que las presas bajo su cargo, a pesar de haber cumplido su periodo de vida útil, no dejen de operar ni representen riesgo para la población.

En entrevista con La Razón, Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, refirió el acuerdo publicado en el 2010, en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se identifica a los responsables de las presas en operación, el cual señala que sólo 25 por ciento está bajo el control de este órgano regulador.

Al señalar que los sistemas de almacenaje no dejan de funcionar adecuadamente y en forma inmediata al cumplir 50 años, remarcó que la Conagua ha concentrado esfuerzos en dar mantenimiento a aquellas que administra y que con ello se garantice su correcta función.

Para el caso de aquellas que no están bajo su cargo, Heriberto Montes comentó que la Conagua se ha encargado de dar avisos y da apoyo, pero quien debe hacer todas las reparaciones son los responsables, los dueños de todas las presas.

“La Conagua ha hecho recomendaciones, pero hay veces en las que no las realizan. Prueba de que un adecuado mantenimiento permite que la vida de una presa se extienda más allá de los 50 años es La Boquilla, que a pesar de ser una de las más antiguas, continúa dando servicio y abastece a importantes distritos de riego, como el 113 y el 005, y además distribuye 15 millones de metros cúbicos de agua a la ciudad de Camargo, Chihuahua”, explicó el gerente.

Debido a que el almacenamiento en la mayoría de las presas de los distritos de riego han sido bajos para el año agrícola 2021-2022, la Comisión Nacional del Agua ha exhortado a sembrar cultivos con baja demanda de este elemento.

Para reforzar estas acciones, también se ha capacitado a los usuarios, “lo que contribuye a la mejora de la operación de la infraestructura de riego, reduciendo las pérdidas de agua e incremento de la eficiencia en el corto y largo plazo”, señaló la subdirección.