Ignacio Mier se une al pronóstico

Reforma eléctrica se aprobará antes del 15 de diciembre, prevé Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez señaló que la reforma eléctrica "tiene un gran alcance, que evidentemente beneficia a todos los mexicanos"

Por su parte, Ignacio Mier también reiteró que Morena va por la aprobación de la reforma eléctrica en diciembre
Por su parte, Ignacio Mier también reiteró que Morena va por la aprobación de la reforma eléctrica en diciembreFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González aseguró que hay tiempo suficiente para que en San Lázaro se apruebe la reforma eléctrica antes del 15 de diciembre de este año.

“Quiero ser muy preciso que en el caso de la Cámara de Diputados tenemos el tiempo perfecto para que se someta a aprobación en el Pleno antes del 15 de diciembre de este año, es decir antes de que concluya el primer periodo ordinario de esta nueva legislatura”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

La Razón publicó en su edición de este jueves que el bloque legislativo de la 4T conformado por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) prevé aprobar la reforma energética en el Congreso de la Unión antes del 15 de diciembre, mientras que en los congresos locales busca concretarlo el 15 de abril de 2022, antes de que concluya el segundo periodo de sesiones.

En ese sentido, Rodríguez González aseguró que no tienen prisa, pero tampoco harán pausas para que se apruebe la iniciativa eléctrica, por lo que harán parlamento abierto para escuchar al sector privado y a la oposición.

Señaló que esta semana comenzará a sesionar sobre el tema la Comisión de Puntos Constitucionales y la próxima semana se realizará la primera sesión de comisiones unidas, en la que participará la Comisión de Energía para establecer la metodología de análisis y discusión, con el fin de lograr que se dictamine la iniciativa.

El diputado de Morena afirmó que la coalición de la 4T tratará de convencer a todos de los beneficios que traerá la reforma eléctrica, por lo que buscarán generar consensos con la oposición, ya que, agregó que se quiere garantizar que en el país haya energía de calidad con precios accesibles.

“Es una reforma que tiene un gran alcance, que evidentemente beneficia a todos los mexicanos. No queremos vernos reflejados en lo que está pasando en países europeos en donde han tenido incrementos de más del 360 por ciento en tan solo un año, que ha hecho impagables las facturas de electricidad”, mencionó Manuel Rodríguez.

Ignacio Mier reitera que Morena va por aprobación de reforma eléctrica en diciembre

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reiteró que buscarán la aprobación de la reforma eléctrica en el Congreso antes de que termine el primer periodo ordinario en diciembre. Incluso, no descartó discutirla en un periodo extraordinario. 

“Haremos lo posible porque por lo menos en la Cámara la saquemos en diciembre, si no, valoraremos también un periodo extraordinario, lo voy a discutir con el Senado de la República”, dijo el morenista al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política. 

Mier Velazco recordó que el proceso de reforma constitucional no concluye en la Cámara de Diputados, sino que debe pasar por el Senado y tener al menos la aprobación de 17 congresos locales. 

“Lo que nosotros nos estamos proponiendo es que el último congreso esté aprobándolo hacia el 13, 14 de abril, y podamos tener la declaratoria de reforma constitucional hacia el 15 de abril”.

Ignacio Mier Velazco

Ignacio Mier afirma que los congresistas estadounidenses pueden estar tranquilos con la reforma eléctrica

En cuanto a las inquietudes de congresistas estadounidenses, Mier Velazco dijo que hay que revisar los capítulos a los que se refieren, sin embargo afirmó que “deben estar tranquilos”. 

“Ellos pensaron que íbamos a atentar contra la inversión, no lo es. Ayer tuve conocimiento de que se fueron sorprendidos y lo único que piden es que el capítulo que establece que no puede haber corrupción en el sector energético se garantice en México”, manifestó. 

En tanto, comentó que mañana sesionarán las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales para definir el formato del parlamento abierto.

Mier Velazco nuevamente hizo un llamado a los ejecutivos y dueños de las empresas generadoras de energía a que acudan a San Lázaro a discutir la reforma en materia de industria eléctrica.

“Queremos libre competencia, que haya respeto a las inversiones, que haya una libre participación del sector privado, pero que el control y la soberanía energética la tenga el Estado mexicano”, apuntó.

DG & EASZ