Marcan distancia de fugados, cubanos con profesión

Marcan distancia de fugados, cubanos con profesión
Por:
  • antonio-lopez

Después del motín de migrantes cubanos registrado el viernes pasado en la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas, de la cual se fugaron 645 personas que llevaban palos y piedras, otro grupo de indocumentados de esa nacionalidad afirmó que no todos son iguales.

Aunque comparten el objetivo de alcanzar el llamado sueño americano, Daniel Díaz, empresario maderero de 32 años de edad, quien dejó Cuba el 3 de noviembre de 2017, hizo un llamado: “No nos metan a todos en el mismo saco”.

En entrevista con La Razón, relató que salió de su país luego de recibir amenazas del gobierno y aseguró que, a diferencia de otros migrantes, “yo he hecho lo imposible por hacerlo todo legal”.

Con cinco mil dólares en la bolsa, Daniel recordó cómo salió de la isla: “Fui a Guyana que tenía libre visado y luego pedimos permiso para estar en Brasil”, en este lugar tramitó otro más para estar de forma legal en Uruguay, pero “ahí se nos acabó el dinero y solicitamos un permiso para trabajar”.

En septiembre de 2018, luego de laborar durante un año tres meses pidió una visa de trabajo para México, “y pudimos volar en diciembre de ese año, después nos venimos directamente a Ciudad Juárez, sacamos la cita para asilo político en Estados Unidos y llevo ya 52 días esperando mi turno para tener audiencia ante un juez”.

Eliz García, traductora e intérprete de inglés y francés, hizo lo mismo que Daniel. “Hemos tenido paciencia, esperado nuestro turno, porque estamos conscientes de que al cruzar de forma arbitraria a cualquier país el proceso cambia completamente”.

La mujer relató a este diario que no ha podido ejercer su carrera: “Yo debería trabajar con extranjeros ya sea en Turismo o en Relaciones Diplomáticas, pero para ejercer mi carrera necesitaba el permiso de los órganos del ministerio del exterior y de la contrainteligencia de Cuba y nunca me los dieron. En las entrevistas me preguntaban mi opinión de Cuba y les dije que yo diría a los turistas lo que yo he pasado, lo que yo he vivido, y ellos me dijeron que entonces no, me llamaron contrarrevolucionaria y me negaron de por vida ejercer mi carrera”.

Por su parte, Adrián Cortés, médico cirujano, explicó la conducta de este grupo: “En Cuba nos regimos por leyes, el cubano es disciplinado porque ha vivido toda su vida en un país que es como una dictadura; las leyes que son duras y te pueden llevar a prisión e inclusive desaparecerte, por eso el cubano trata de respetar en la medida de lo posible todas las leyes, es como un miedo que ya nos fue incrustado”.

A los 28 años salió de su tierra natal el 6 de marzo pasado: “Mi padre desertó, cuando fue a una misión internacional huyó a Estados Unidos. Entonces el sistema reprime a la familia, por lo que me dictaron sentencia como desertor y prohibieron salir a dichas labores; además  me sacaron de estudiar la especialidad de Cirugía Pediátrica que iba a hacer, y me mandaron a una zona rural de difícil acceso”.

Según el pastor Alfonso Murguía, protector de migrantes, “en Ciudad Juárez puede haber unos tres mil 500 extranjeros, porque no todos se registran, de ellos diría que una tercera parte son cubanos”.

Huyen otros 14 de estación migratoria

Al menos 16 migrantes cubanos y salvadoreños lograron fugarse de la estación Migratoria de Comitán, Chiapas, durante la madrugada de este domingo, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer en una tarjeta informativa, que 14 cubanos y dos salvadoreños abandonaron las instalaciones de la estación de Comitán, aprovechando la noche y forzando las protecciones de las ventanas.

“Los guardias de seguridad de la estación migratoria se percataron de la salida no autorizada, al hacer una revisión en la zona donde pernoctan los extranjeros”, detalló.

Debido a estos hechos, el INM indicó que reforzará las acciones de seguridad y protección de las personas albergadas en sus estaciones migratorias y, además, hará las denuncias correspondientes ante autoridades judiciales.

Ésta es la segunda fuga de ilegales isleños y centroamericanos que se presenta en menos de tres días, ya que el pasado jueves otro grupo de aproximadamente mil 310 también logró salir sin autorización de la estación Siglo XXI, de Tapachula. Horas más tarde, regresaron 700 a dicho lugar.

Por lo anterior, el INM en coordinación con la Policía Federal (PF) reforzó la búsqueda de los 626 restantes, en su mayoría cubanos, que se fugaron de ambas estaciones migratorias.

Sergio Ramírez