Pandemia de COVID-19

Marcelo Ebrard celebra resultados de vacuna antiCOVID de Moderna

México esta en el mecanismo Covax mediante el cual podrán conseguir 51.6 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, celebró la noticia de los resultados preliminares de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, que mostró 94.5 por ciento de efectividad.

México es uno de los países que suscribió al mecanismo Covax mediante el cual podrán conseguir 51.6 millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Entre este portafolio de vacunas a las que el país tendría acceso están las desarrolladas por AstraZeneca, BioPharma, CureVac, Inovio, Merck, Moderna, las universidades de Hong Kong, Queensland y Oxford.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, declaró que hasta el momento no se sabe cuál será la eficacia final de ninguna de las vacunas contra el coronavirus.

Explicó que cuando uno de estos productos sale al mercado, en una población que no está controlada, como en los ensayos clínicos, la efectividad disminuye.

Al respecto, dijo que la Organización Mundial de la Salud también ha sido cuidadosa en torno a sus declaraciones sobre los resultados preliminares de algunos de los proyectos en fase tres.

Cortés Alcalá señaló que existen dos escenarios: “una vacuna tan extraordinaria como la del sarampión, que existe en el mundo y que corta cadenas de transmisión y que es la estrategia para eliminar la enfermedad; o una vacuna contra la influenza, que no previene en sí la infección”.

En tanto, recordó que aunque exista una vacuna seguirán ocurriendo contagios y fallecimientos por Covid, pero el porcentaje disminuirá.

Hasta ayer, se reportaron un millón nueve mil 396 casos de Covid-19, un aumento de dos mil 874 contagios respecto al día anterior.

De acuerdo con la Secretaría de Salud han fallecido 98 mil 861 personas por la enfermedad, 319 más notificados en las últimas 24 horas.