Vacuna de Pfizer

Marcelo Ebrard: México tiene capacidad logística para la vacuna contra COVID

Adelantó que esta semana se tiene que firmar el contrato con la farmacéutica estadounidense para la adquisición de hasta 34.4 millones de dosis

Coronavirus Pfizer:
Coronavirus Pfizer:Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que México cuenta con la posibilidad logística para adquirir la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, que requiere una red de ultracongelación de -70 grados

Durante la conferencia de prensa matutina informó que de acuerdo con una evaluación de la Secretaría de Salud el país puede tener cantidades “manejables” de un millón de vacunas para poder realizar la distribución.

Sin embargo, el 12 de noviembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que estaban considerando los potenciales beneficios del producto contra la inversión de recursos humanos y económicos que tendría que hacerse para la red de ultracongelación.

“Cuando hablamos de millones de dosis y estamos pensando además que es indispensable que haya equidad en la distribución, entonces tenemos que considerar el país en su conjunto, el territorio nacional en su conjunto donde debería de haber la capacidad de llevar esta vacuna”, declaró el subsecretario. 

Ebrad explicó que Pfizer va a apoyar a colocar la vacuna en contenedores de -70 grados en los puntos de distribución que México necesite, en tanto que aquí las autoridades se encargarían de la distribución de la vacuna una vez que salga de la ultracongelación. Es decir, puede estar en una red de frío normal que está entre los -2 y -8 grados centígrados. 

No obstante, el tiempo útil del producto es de una semana fuera de la ultracongelación, por lo que indicó que no se podrían tener reservas de la vacuna en muchos lugares simultáneamente. 

“Los primeros meses en que Pfizer nos entregue vacuna, en caso de que logre la aprobación de la FDA, serán números muy manejables, de un millón”, detalló el canciller.

México no cuenta con una red de ultracongelamiento, que es uno de los requerimientos para conservar la vacuna previo a su utilización. Sin embargo, el canciller aseguró que ya se había valorado ese punto desde que firmó el convenio de precompra con la farmacéutica. 

“De Pfizer el tema es cómo resolver la red de frío, porque necesita una temperatura muy baja, ya ellos nos hicieron propuesta, que desde luego compartimos con el secretario de Salud, que facilita logísticamente eso, si no lo resuelve al cien, casi”, explicó. 

El canciller adelantó que esta semana se tiene que firmar el contrato con la farmacéutica estadounidense para la adquisición de hasta 34.4 millones de dosis para 17.2 millones de personas.

También recordó que la vacuna de Moderna, realizada con el mismo método que la de Pfizer, no requiere de almacenamiento en ultracongelación, por lo que puede conservarse con la red de frío que ya existe en México en caso de comprarla.

  • El dato: El subsecretario López-Gatell aclaró que el acuerdo previo que firmó el Gobierno de México les da ventaja si deciden adquirir la vacuna de Pfizer, pero no obliga a comprarla.