Rumbo al 2024

Critica Ebrard a funcionarios que tienen “doble cachucha”

Cuestiona que apoyen a “corcholatas” y permanezcan en sus cargos; les pide renunciar; acude a evento suyo Cárdenas Batel; AMLO llama a evitar pleitos y a no usar recursos públicos

Marcelo Ebrard pide a gobernadores de Morena prudencia sobre apoyos a 'corcholatas'.
Marcelo Ebrard pide a gobernadores de Morena prudencia sobre apoyos a 'corcholatas'.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, demandó que quienes buscan coordinar campañas políticas, pidan licencia al cargo, pero no quieran usar la “doble cachucha” de funcionario público e impulsar a quienes han manifestado su intención de ser candidatos.

“Yo creo que la prudencia de hacer caso a la ley y a lo que nos está marcando el propio presidente de la República. O sea, no te puedes convertir en el promotor o coordinador de la campaña o precampaña de una o de uno de los que estamos participando, eso es lo que no debe ser, ese es el límite”, expresó al término de la ceremonia donde fue investigado con el doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Nacional de Administración Pública.

Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro al señalar que se trata de un proceso abierto en el que se deben respetar los procesos, al mismo tiempo en que se desempeñan los cargos públicos.

“Están contraponiéndose algunos, los menos, porque en la mayor parte de los estados no se acepta; se están contraponiendo a lo que marca el propio partido y el propio presidente de la República. ¿Cómo no puedes ser coordinador o coordinadora de una campaña? Si quieres ser… coordinar, si tú quieres coordinar una campaña, pues pídete una licencia, está bien, pero pues hay que irse. Martha Delgado me dijo: “yo quiero coordinar tu campaña”, -“no se puede aquí”-, “me voy”, -“perfecto”-. Eso se vale, lo que no se vale es que quieran las dos cachuchas ¿no?”, consideró el canciller.

Marcelo Ebrard consideró que la mayoría de los gobernadores han actuado con imparcialidad y cuidando su investidura, el caso de Oaxaca fue la excepción a esa regla.

“Las y los gobernadores de los estados, por lo menos en la mayor parte de los casos que yo he estado o visitado, se han comportado, pues digamos, de acuerdo a la investidura que tiene un gobernador.

“Que es: no formas parte de un proceso interno de un partido en el ejercicio de tu cargo. O no inclinas la balanza, o pretendes hacerlo en favor de uno u otro.Por ejemplo, en Puebla, nos fue muy bien y se dio el mismo trato a mi persona como a otros, a otras contendientes o suspirantes.

“Lo mismo va a pasar ahora que voy a Sonora, voy el día 18 al foro de la FAO. Entonces, ahí, igualmente, hemos visto esa disposición. No estoy pidiéndoles a los gobernadores más que el respeto a eso, nada más”, expuso.

Marcelo Ebrard recibió el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto Nacional de Administración Pública, y estuvo acompañado por diversas personalidades, entre ellos los senadores Martha Caraveo, Malú Mícher y Héctor Vasconcelos, así como por el excoordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, quien reapareció en un evento público.

“Quisiera yo señalar el día de hoy la presencia de otra personalidad que, en la casa de ustedes, siempre fue objeto de una gran admiración, que fue el general Lázaro Cárdenas del Río, y aquí está Lázaro Cárdenas; te lo aprecio muchísimo”, enfatizó el canciller.

AMLO pide no desviar recursos para campañas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que, a pesar de que no son los tiempos legales para la promoción de candidatos, ya iniciaron los procesos en los partidos para designar a sus abanderados, rechazó que promueva el voto en favor de Morena y pidió a los funcionarios evitar el uso de recursos públicos para realizar actividades de tipo electoral.

“Los procesos que ya se iniciaron, aunque todavía no son los tiempos formales, pues ya se va acercando la campaña. Y las elecciones van a ser en junio del año próximo, elecciones presidenciales.

“Entonces, pues ya en el flanco derecho hay como 50, recientemente hasta el que fue gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, también se proclamó, se pronunció que va a ser candidato. Y pues son como 50 los del bloque conservador. Y por el lado, por el flanco izquierdo, pues se habla de Marcelo Ebrard, de Adán Augusto, de Ricardo Monreal, de Claudia Sheinbaum. No son muchos, pero por el otro lado sí hay bastantes”, señaló.

López Obrador dijo que, ante el gran número de candidatos, se debe cuidar que no se desvíen los recursos públicos con fines electorales.

“Pero todos, como ya no hay tapados, porque eso viene de la época del Porfiriato, ya no debe de haber tapados ni dedazo, todas esas prácticas antidemocráticas, pues no debe de causarnos ninguna preocupación, es normal.

“Sólo que no se use presupuesto público, que no se compren votos. Ahora que hay elecciones en el Estado de México, en Coahuila, que el voto sea libre, secreto, que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia, que no haya fraude y que el pueblo decida, y así va a ser porque ya cambiaron las cosas, ya son otros tiempos”, afirmó el mandatario.

Refirió que tanto los gobernadores como otros funcionarios gubernamentales deben evitar el uso de recursos públicos para promocionar a candidatos o partidos.

“Yo creo que ellos saben que no deben de utilizar el presupuesto público, que además es ilegal, en la Constitución ya está establecido, eso lo logramos en este gobierno, de que la compra del voto se considerara delito grave, o el uso del dinero del presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos. Y delito grave significa ir a la cárcel sin derecho a fianza. Lo mismo la corrupción, que no era delito grave. Fueron de las reformas que se aprobaron. Entonces, nadie puede hacer eso, y lo saben los gobernadores y lo saben todos los funcionarios”, advirtió.

Ante las denuncias que presentaron el PRD y Movimiento Ciudadano en contra de la promoción del voto a favor de Morena, que se hizo desde las conferencias matutinas, el Presidente rechazó esas acusaciones y dijo que sólo busca evitar que el gobierno se convierta en una “banda de malhechores”.

“Yo no estoy promoviendo el voto por Morena, yo hablo de que es importante la transformación de México, porque lo otro, lo que existía, era completamente ilegal, injusto; lo que existía antes era un régimen de corrupción. México era saqueado por una banda de malhechores”, señaló el Presidente.

“Siempre recuerdo a León Tolstoi, que decía: ‘Un Estado que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores’, y eso eran los gobiernos del periodo neoliberal, se dedicaban a saquear, a robar. Entonces, nuestros adversarios pues quieren que eso regrese, quieren regresar por sus fueros. Entonces, pues eso yo no lo deseo, ni lo desea nadie; a lo mejor ellos sí, pero es una minoría; la mayoría del pueblo quiere que no haya corrupción, que no haya privilegios”, agregó López Obrador.

JVR