Responde a la portada de la publicación

Ebrard cuestiona a The Economist “virulencia y fragilidad argumentativa” tras portada crítica a AMLO

"Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas
entiendan que no están entendiendo", dijo Ebrard a The Economist

Ebrard acota que The Economist ha publicado artículos en los que se invita a votar en contra de AMLO y Morena, lo que en palabras del canciller "sorprende no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa"
Ebrard acota que The Economist ha publicado artículos en los que se invita a votar en contra de AMLO y Morena, lo que en palabras del canciller "sorprende no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa"Foto: Especial.
Por:

Tras la polémica portada de The Economist, revista que calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como un “falso mesías” y un peligro para la democracia mexicana, el canciller Marcelo Ebrard mandó una carta en la publicación en la que señaló que sus artículos sorprendían por su "virulencia y fragilidad argumentativa".

En la carta que se dió a conocer por medio de redes sociales, Marcelo Ebrard acota que The Economist ha publicado artículos en los que se invita a votar en contra de AMLO y Morena y resalta que "se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean".

A esto Ebrard añade que el gobierno de López Obrador ha cumplido con su promesa de priorizar y reenfocar el gasto hacia los más pobres, "manteniendo la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas". Además el canciller estableció que aunque The Economist cuestione la respuesta gubernamental en México hacia el COVID-19, los avances han sido variados:

Entiendan que no están entendiendo: Marcelo Ebrard a The Economist

"México logró, en cuestión de meses, expandir al más del doble sus capacidades de atención hospitalaria y contar con un acceso oportuno y universal a la vacuna. No por nada, México es actualmente el décimo país con mayor número de vacunas aplicadas a su población".

Marcelo Ebrard

En relación a la acusación hecha por The Economist en la que se señala que AMLO ha minado la democracia mexicana, Marcelo Ebrard postuló que de hecho "ha hecho precisamente lo opuesto" y añade "su lucha de décadas en contra de un sistema cerrado ha derivado en una democracia, fuerte, plural y diversa".

Finalmente, Ebrard concluye su carta a The Economist parafraseando uno de los artículos de la revista, publicado en 2015 en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, en que revira sus argumentos en contra de la publicación estableciendo "las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo".