Sin incidentes mayores

Marcha del millón: simpatizantes de AMLO reclaman a FRENA que el Zócalo es del pueblo

Marchan alrededor de 5 mil 700 personas; entre confrontaciones con el Frente Nacional Anti AMLO recorren Reforma hasta la Plaza de la Constitución

Marcha del millón llega al Zócalo
Marcha del millón llega al ZócaloFoto: especial
Por:

Luego de recorrer Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo, la tarde de este sábado simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador arribaron a la plancha del Zócalo en la denominada Marcha del millón que, según estimaciones del gobierno de la Ciudad de México, sólo logró convocar a alrededor de 5 mil 700 personas

La movilización en apoyo a las acciones del gobierno federal  y las políticas públicas del presidente López Obrador  partió del Ángel de la Independencia pasadas las 14 horas de este sábado: a su paso por Reforma los marchistas se encontraron con algunos integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) con quienes tuvieron ligeras confrontaciones, por lo que los organizadores llamaron a evitar altercados. 

En mitin, ya en la Plaza de la Constitución, lo manifestantes reclamaron el Zócalo como un espacio del pueblo: "¿de quién es el Zócalo?", "¡del pueblo!", "en efecto, del pueblo de México y no de 700 locos que se han apostado con casitas de campaña que vuelan cada vez que hace aire", gritó un hombre arriba de un templete. 

Al grito de "¡fuera FRENA, fuera FRENA!", los poco más de cinco mil personas se fueron dispersando, entre acusaciones con los hombres y mujeres del Frente Anti AMLO plantados desde hace varias semanas en el Zócalo.

Marcha del millón llega al Zócalo

A pesar de que los  líderes de la Marcha del Millón hicieron llamados durante toda la manifestación para no caer en provocaciones, al llegar al Zócalo capitalino, algunos marchistas arremetieron en contra de integrantes de FRENA, plantados en la Plaza de la Constitución.

El contingente que encabezó la marcha se adelantó en la calle Palma para correr y quitar a la fuerza las mantas que la organización contra López Obrador puso en las mallas que los resguardan en la plancha del Zócalo.

Corruptos, vende patrias, rateros, fueron algunos de los calificativos que los asistentes a la marcha gritaron en contra de sus opositores.

Tras quitar las mantas que piden la renuncia del Presidente de México, las metieron en bolsas negras para basura que posteriormente se llevaron.

En tanto, cuerpos de seguridad que resguardan a la organización reforzaron el perímetro con más elementos para evitar que cualquier confrontación escalara

Mientras, los integrantes de FRENA contestaron con insultos y por momentos se vivieron momentos de tensión que no pasaron a más.

En el templete que colocaron frente al balcón presidencial, se subieron los organizadores de la Marcha del Millón para reiterar su apoyo a López Obrador.

“Nadie nos compró, somos ciudadanos que apoyamos el Presidente y venimos por cuenta propia. Fuera los corruptos que se encuentran ocupando el Zócalo, Don casas vacías”, dijeron.

Marchistas llegan a la Glorieta de la Palma

En su marcha sobre Reforma, un grupo de aproximadamente mil personas, autodenominados "Ciudadanos en Defensa del Pueblo",  dirigieron la manifestación a la altura de la Glorieta de la Palma.

Ahí, algunos activistas encausaron el contingente entre reporteros y ciudadanos que miraban el paso de la marcha.

Marcha del millón: inicia movilización rumbo al Zócalo

Previo al inicio de la marcha, al menos cuatro integrantes de FRENA llegaron a increpar a los manifestantes. Los simpatizantes del Presidente intercambiaron palabras con los contrarios, sin que el encuentro escalara en un conflicto.

Intercambio de palabras.
Intercambio de palabras.

Al respecto, organizadores de la Marcha del Millón hicieron un llamado para no caer en provocaciones con integrantes de FRENA. Señalaron que ante cualquier disturbio que se pueda suscitar en el Zócalo hacen responsables a Gilberto Lozano, líder del plantón instalado en la plancha.

Organizadores dan un mensaje.
Organizadores dan un mensaje.

Se reúnen en el Ángel de la Independencia

Al menos 500 personas comenzaron la concentración en inmediaciones del Ángel de la Independencia, tras la convocatoria de organizaciones civiles, en apoyo al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en la denominada “Marcha del Millón”, pese a la emergencia sanitaria.

Las consignas en apoyo al Jefe del Ejecutivo “pueblo consciente apoya al Presidente”, se perdieron con los gritos de los vendedores que aprovecharon la ocasión para rematar banderas, tazas, gorras, playeras, cubrebocas, dulces y demás artículos con el nombre del mandatario federal.

“Lleve la gorra, la taza, el llavero... de a 50 el remate del sombrero, apoye al Presidente con un bonito artículo”, se escuchó sobre Paseo de la Reforma.

Venta de mercancía alusiva al Presidente.
Venta de mercancía alusiva al Presidente.Foto: Jorge Butrón / La Razón

Los organizadores aseguraron a La Razón que esperaban la llegada de organizaciones como Sindicatos de Maestros, de Electricistas, Ferrocarrileros, entre otros.

 “Vamos a ser miles; todos apoyamos a Obrador”, dijo un voluntario con camisa amarilla reflejante que se encarga con altavoz de ordenar a las personas.

En tanto, el Ángel de la Independencia lució con vallas metálicas para evitar que los manifestantes se acercaran e ingresaran al monumento histórico, actualmente en remodelación.

A quienes no portaban cubrebocas se les regaló uno para evitar contagios, pues el comité organizador no pretendió, aseguraron dirigentes, actuar irresponsablemente y propiciar la dispersión del virus. .

oat/olr