• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marchan hoy en 6 estados contra los feminicidios
Mujeres queman cachito, ayer. Foto: Cuartoscuro

Con mazos, martillos y aerosoles, mujeres de cinco colectivos feministas investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) por acciones radicales durante protestas fueron convocados a manifestarse y exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada y desollada por su esposo el fin de semana pasado.

A través de chats de WhastApp las líderes de Polakas, Las del Aquelarre, Compas de Falopio, Brujas Feministas y Marea Verde pidieron a sus integrantes llevar artefactos para causar daños en los tres puntos que se concentraran hoy, dos de ellos son sedes de medios de comunicación que publicaron las fotografías de la escena del crimen contra la joven.

Te puede interesar: Feministas queman ‘cachito’ de rifa de avión en protesta por violencia de género

La primera manifestación será frente a Palacio Nacional a las 6:00 horas; después se reunirán frente a la Torre del Caballito, en Paseo de la Reforma, a las 14:00 horas; más tarde se trasladarán a la “Antimonumenta”, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes. Mientras que el sábado partirán del Metrobús Gustavo A. Madero hacia el edificio donde la joven fue asesinada para pintar un mural.

Estas agrupaciones, son las mismas que convocaron a otras marchas en las que se registraron disturbios el año pasado, como la del Parque de la Bombilla al edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 14 de noviembre, donde un grupo de encapuchadas rompieron cristales, realizaron pintas y destruyeron la caseta de un estacionamiento.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación CI/FAAE/CU/UI-3 C/D/00340/11-2019, en la que se detalla que 120 mujeres que vestían de negro, con palos y piedras rompieron las puertas de distintos lugares, como la librería “Enrique González Casanova”, de donde sustrajeron libros.

Después, las jóvenes, acompañadas de algunos hombres también encapuchados, fueron a refugiarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y en el Auditorio Justo Sierra, conocido como “Ché Guevara”, de Ciudad Universitaria.

Otra indagatoria que se inició por los destrozos en una de las movilizaciones en la que participaron estos grupos feministas fue la que se abrió el 25 de noviembre, en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Ese día, vandalizaron dos estaciones del programa Ecobici en el Centro Histórico. En ambas se contabilizaron 23 bicicletas dañadas, así como barras y pantallas que conformaban las instalaciones; los evaluadores del seguro aseguran que los daños ascendía a 42 mil 261 pesos, sin contar la reparación de las bicicletas, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-6/UI-2 C/D/13884/11-2019.

En total, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) inició 11 averiguaciones por daños a la propiedad y robo, durante las movilizaciones ocurridas entre agosto y diciembre de 2019, entre las que se incluyen las del 2 de octubre y la conmemoración de la desesperación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre.

No sólo en la Ciudad de México se perfilan manifestaciones para hoy, pues circulan en redes sociales convocatorias para eventos similares en al menos seis estados del país.

Con información de Otilia Carvajal y Andrea Velasco

Te puede interesar: 

Violentan a 4 de cada 10 mujeres en el noviazgo

https://www.razon.com.mx/mexico/filtracion-de-fotos-se-va-a-investigar-presidente/