Marina tiende redada contra narcosoplones

Marina tiende redada contra narcosoplones
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

david.vela.razon@gmail.com

La Secretaría de Marina-Armada de México puso en marcha un operativo para detectar y detener a los llamados “halcones”, que trabajan para el grupo delictivo de Los Zetas y les informan sobre movimientos de las fuerzas federales y estatales encargadas de la lucha contra el crimen organizado.

“Vamos a ir sobre de ellos, va a haber una buena reacción por parte de la Armada de México”, dijo el secretario Francisco Saynez ayer al término de la ceremonia de jura de bandera de 252 cadetes de nuevo ingreso.

Al aseverar que en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, siguen apoyando a la PGR en la búsqueda de más narcofosas, el almirante advirtió: “estamos investigando también a los ‘halcones’, que son los informantes que están situados en muchos lugares, como tiendas, esquinas, talleres y demás, que andan denunciando sobre los movimientos de las fuerzas federales a los grupos criminales”.

Adelantó que en los próximos días la Marina-Armada de México dará a conocer resultados sobre esos operativos.

El funcionario se reservó la información sobre los estados en los que se aplica el operativo contra estos informantes.

Manifestó su convicción de que la violencia no se combate con violencia, pero dijo que por ahora es la única vía que ve para atacar a los grupos criminales en México.

“En este momento nos corresponde todo el esfuerzo para combatir la violencia. Algunos piensan que la violencia no se combate con violencia; estoy de acuerdo en esas tesis, pero no veo en este momento cómo se pueda hacer para poder desarmar a estos grupos, que cada vez tienen más agresividad”, expresó.

Destacó que las fuerzas federales han neutralizado el poder del crimen organizado y dijo que las fuerzas armadas deben continuar operando en las calles, mientras no saneen las instituciones de seguridad pública.

“Tenemos que apoyar el esfuerzo de otras instituciones. Lo que hacemos es un análisis en el país, después la coordinación con instituciones federales y enfocar los esfuerzos donde la delincuencia organizada se ha fortalecido”, sentenció.

Advirtió que el gobierno federal está buscando también la recomposición del tejido social a través de programas para frenar el crecimiento del consumo de drogas entre la población del país.

Tras rechazar la legalización de la droga, como forma de combate al tráfico de la misma, Saynez señaló que “desafortunadamente” México está en la ruta de los mercados de producción y consumo de droga.

“En esta ruta de la droga a Estados Unidos, el país se ha convertido en consumidor. Desafortunadamente sí ha aumentado el consumo, tratamos de evitarlo con otras autoridades, como la Secretaría de Salud, donde deben buscar que el tejido social no se contamine”, puntualizó.

Saynez no reveló dónde se realizarán los operativos.