4T anuncia que va por reforma para “revocar a consejeros”

Morena afila dientes contra INE y el Presidente celebra: me quedo

Mario Delgado, dirigente del partido, señala que impulsarán la propuesta electoral por la vía legal; gobernadores afines publican desplegado de respaldo a AMLO

Mario Delgado (al centro), dirigente nacional de Morena, durante conferencia de prensa.
Mario Delgado (al centro), dirigente nacional de Morena, durante conferencia de prensa.Foto: Captura de pantalla
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, arremetió en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes responsabilizó por la inadecuada instalación del número de casillas para la Revocación de Mandato, y reiteró que "los únicos revocados" serán ellos.

En conferencia de prensa posterior al cierre de las casillas y en el contexto de la apertura de los cómputos, manifestó que respalda la propuesta de reforma electoral anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los consejeros sean removidos de sus cargos.

“Por la vía legal vamos a iniciar ya esta propuesta de reforma electoral, no podemos estar con un choque permanente. Si el Presidente puede ser revocado, ¿por qué no pueden ser revocados estos consejeros que no quieren perder sus privilegios? Están en la frivolidad, entonces qué hacer: Pues que la gente elija”

Mario Delgado

Delgado aseguró que no se trata de un embate en contra del INE, sino que el órgano electoral es una institución que ha sido rebasada por la gente que quiere vivir en una auténtica democracia.

“Entonces algunos de ellos son personajes que están más interesados en rendirle cuentas a sus jefes, a los conservadores, porque ellos los pusieron, porque no les gusta la democracia. No les gusta ver esta insurrección pacífica y democrática, porque vienen de cuando hacían fraudes electorales y saben que los mexicanos no van a permitir el regreso de los conservadores”, insistió.

Acompañado por la plana mayor del partido, Delgado rechazó haber violado la ley al dar “raid” en una camioneta a vecinos de Iztacalco, como él mismo lo publicó en sus redes sociales.

Reiteró que, como el INE no quiso instalar todas las casillas necesarias, se dispuso a apoyar a vecinos que se organizaron, pero negó que eso represente una ilegalidad, como lo denunció la representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el órgano electoral.

Puedes ver la declaración a partir del minuto 13:30

Cierre de filas. Al término de la jornada electoral, los gobernadores de la 4T publicaron un desplegado para celebrar el apoyo que el pueblo de México refrendó al Presidente de México, a través de la revocación de mandato.

Detallaron que la jornada fue un éxito, “a pesar de que el Instituto Nacional Electoral hizo todo para evitar la participación del pueblo, como la designación de la fecha previo a Semana Santa, la instalación de un tercio de casillas respecto a una elección constitucional”, explicaron.

Mencionaron que la ubicación de las casillas fue muy lejana y mala, además del incumplimiento de informar previamente la ubicación de las mismas, así como cambios de último momento.

Pese a ello, dijeron que la población refrendó al Ejecutivo: “Felicitamos a todas y todos los que hicieron posible este día histórico. México hoy es un ejemplo de democracia para el mundo”.

Los gobernadores firmantes son de Baja California, Marina del Pilar Olmeda; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; Campeche, Layda Sansores; Chiapas, Rutilio Escandón; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado; Michoacán, Alfredo Ramírez; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Nayarit, Miguel Navarro; Puebla, Miguel Barbosa; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Sinaloa, Rubén Rocha; Sonora, Alfonso Durazo; Tabasco, Carlos Merino; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Veracruz, Cuitláhuac García, y Zacatecas, David Monreal.

Ven jornada histórica. En un mensaje emitido después de que se dieron a conocer los resultados de la consulta de revocación de mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse contento porque, a pesar de los obstáculos, la gente salió a votar.

El mandatario destacó que fue una noche inédita, debido a que se avanzó en la democracia participativa para cambiar en todo momento su forma de Gobierno.

“Es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de revocación de mandato (...) es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia”, señaló.

El mandatario dijo que, según los cálculos oficiales, más de 17 millones de mexicanos salieron a votar, a pesar de que no instalaron las casillas suficientes.