"Quieren bloquear avance democrático", señala

Mario Delgado advierte que INE pretende suspender revocación de mandato

Mario Delgado dijo que Lorenzo Córdova pretende suspender la revocación de mandato a través de un acuerdo en el Consejo General; destacó que ya se tienen las firmas para realizar la consulta de este ejercicio

Mario Delgado aseveró que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propondrá un acuerdo para que se vote en la sesión del Consejo General, en el que plantea la suspensión del proceso de revocación de mandato
Mario Delgado aseveró que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propondrá un acuerdo para que se vote en la sesión del Consejo General, en el que plantea la suspensión del proceso de revocación de mandatoFoto: Cuartoscuro
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que un grupo de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) busca suspender el proceso de revocación de mandato.

Aseveró que el consejero presidente Lorenzo Córdova propondrá un acuerdo para que se vote en la sesión del Consejo General, en el que plantea su suspensión.

"El día de hoy los ciudadanos se organizaron para entregar las firmas necesarias para solicitar la consulta y rebasaron por mucho la meta que pide la ley. Más de tres millones y medio de firmas que ciudadanos libres y de manera voluntaria entregaron al INE. Sin embargo, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren bloquear el avance democrático en nuestro país"

Mario Delgado

El Consejo General del INE tiene programada para este viernes una sesión extraordinaria, que se realizará después de la primera sesión, en la que Córdova presentará un proyecto de acuerdo derivado de la insuficiencia presupuestal del instituto para organizar la revocación de mandato.

El documento determina que es necesario: "Posponer de forma temporal el desarrollo del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo 2018-2024, a partir de las etapas subsecuentes a la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, mismas que pueden ser concluidas con base a lo previsto en el ajuste presupuestal aprobado por este Consejo General el pasado 10 de diciembre”.

Precisa que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que presentó el INE o que le asignen los recursos necesarios, "se llevaría a cabo la consulta de revocación de mandato en los términos que prescribe la Constitución".

"Dicho levantamiento también operará siempre que se tengan las condiciones presupuestarias que así lo permitan, ya sea porque las autoridades competentes asignen los recursos necesarios o se generen desde el instituto las economías presupuestales suficientes en términos de lo establecido", precisa el acuerdo que planteará Córdova en la sesión del Consejo General.

KEFS