Proceso electoral 2021

Mario Delgado llama al TEPJF a resolver a favor de las mujeres rumbo a comicios 2021

El dirigente de Morena indicó que espera se pueda garantizar una participación de las mujeres libre de violencia o simulaciones para gubernaturas estatales

Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena.Cuartoscuro
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que durante la discusión que sostendrán esta semana en torno a las paridad de género en las gubernaturas 2021, resuelvan a favor de las mujeres.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que si bien respetan las decisión del máximo tribunal en materia electoral, en el partido guinda esperan que se garantice la equitativa participación política del género femenino.

"En Morena respetamos las decisiones del Tribunal Electoral y esperamos que, ahora, en el tema de paridad de género, su resolución sea en favor de las mujeres, para garantizar su participación política, libre de violencia o simulaciones", escribió en la red social.

Esta semana, el TEPJF discutirá las impugnaciones interpuestas por diferentes partidos políticos contra la paridad en las gubernaturas.

Este lunes, diversos colectivos de mujeres lanzaron una advertencia a las y los magistrados de que estarán atentas a sus votos "para que cumplan lo que les ordena la Constitución".

En el mes de abril se aprobó una reforma que ordena paridad en todo, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos que para las 15 gubernaturas en disputa en 2021 al menos siete de sus candidatas deberán ser mujeres.