Caso Lydia Cacho

Mario Marin promueve amparo para enfrentar proceso en libertad

Un juez federal aceptó la solicitud de amparo que presentó la defensa de Mario Marín; el 18 de mayo es la fecha límite para determinar si procede

Llegada del exgobernador de Puebla, Mario Marin, al Cereso de Cancún, el pasado 4 de febrero.
Llegada del exgobernador de Puebla, Mario Marin, al Cereso de Cancún, el pasado 4 de febrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un juez federal aceptó la solicitud de amparo que presentó la defensa del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres para que pueda enfrentar en libertad el proceso que se le sigue por tortura en agravio de Lydia Cacho.

El secretario en funciones de juez del tercer juzgado de Distrito con sede en el municipio de Benito Juárez, conocido como Cancún, dio entrada a la solicitud marcado con el número 400/2021, pero fijó el 18 de mayo a las 8:00 horas para determinar si concede la suspensión provisional.

También pide al Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, que en un plazo de tres días envíe el oficio donde se reconoce a la defensa particular de Marín Torres, para confirmar que tiene facultades para promover un juicio de amparo a nombre del exmandatario.

Segundo amparo que promueve Mario Marín

Este es el segundo instrumento que promueve el exgobernador de Puebla, el anterior es un amparo contra el auto de formal prisión, ambos procesos se encuentran en el mismo juzgado.

En marzo, la titular del Tercer Juzgado de Distrito, Ana María Nava otorgó una suspensión definitiva de amparo al exgobernador, pero sólo le benefició para que sea una jueza, del centro penitenciario de Cancún, quien determine si concede la libertad o no al exfuncionario.

Mario Marín fue detenido en Guerrero, mientras se encontraba en casa de una hermana y trasladado al Centro Penitenciario de Cancún, donde enfrentará el proceso por haber ordenado actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quien había denunciado una red de prostitución infantil, en la que se involucró a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif.

oat