Plantea inyectar 300 mmdp a obras en CDMX

Máynez prevé rebasar a Xóchitl en encuestas

El aspirante de MC a la Presidencia expone que buscará rescatar el Cutzamala, el Lago de Texcoco, mejorar el transporte público…; señala que no vivirá en Los Pinos ni en Palacio

El abanderado presidencial de MC (centro) durante la toma de protesta a candidatos de la CDMX, ayer.
El abanderado presidencial de MC (centro) durante la toma de protesta a candidatos de la CDMX, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, confió en que remontará muy pronto en las encuestas y rebasará a su contendiente de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez.

“Tengo números muy positivos de las encuestas recientes que estamos levantando nosotros. Les podría decir que vamos a rebasar pronto (a Xóchitl Gálvez)”, manifestó.

Durante la toma de protesta a candidatos de la Ciudad de México, Máynez adelantó que se comprometió a destinar 300 mil millones de pesos, a través de un Fondo de Desarrollo Regional para proyectos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Para ello, detalló que buscarán aumentar el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua para rescatar el Sistema Cutzamala, que es la gran prioridad.

Mencionó que junto a Salomón Chertorivski (candidato de su partido por la capital) realizarán un proyecto de rescate al antiguo Lago de Texcoco, donde la gente del oriente y municipios del Estado de México tengan un lugar digno donde sus hijos realicen actividades recreativas.

“Vamos a construir, no el aeropuerto Benito Juárez, sino el bosque más importante del oriente de la capital para que los habitantes tengan un lugar digno para hacer actividades recreativas”, explicó.

Dijo que a través del Fondo Metropolitano le inyectarán recursos extraordinarios al transporte público de la Ciudad de México para construir nuevas líneas del Metro, así como el sistema de atención nocturna del transporte público.

Prometió duplicar el número de becas para educación superior, porque dijo, “no puede ser que, de todos los jóvenes que intentan ingresar al Politécnico Nacional, a la UNAM y a la UAM estemos rechazando 200 mil”.

El emecista indicó que otras propuestas son realizar 10 plantas de electricidad a partir de residuos sólidos, con el objetivo de convertir la basura en carbón vegetal.

Sobre Xóchitl Gálvez dijo que es una candidata que plagia su tesis, los colores del INE y hasta el fosfobús; de Claudia Sheinbaum, señaló que simula acudir a universidades y hospitales. 

Más temprano, aseguró que la austeridad no debe confundirse con falta de responsabilidad, tras asegurar que no vivirá ni en Los Pinos, ni en Palacio Nacional.

“A veces hay algunos gestos de austeridad que se confunden con falta de responsabilidad y eso hay que tenerlo muy claro. Es una discusión un poco vacía. No creo que a mi familia le gustaría que nos mudáramos a un lugar de éstos”, opinó.

Luego de que Xóchitl Gálvez adelantó que, de triunfar, vivirá en lo que fueron las cabañas de Vicente Fox en Los Pinos, dijo que “vi la desafortunada entrevista (de Xóchitl Gálvez), me parece que a la gente no le importa dónde viva un presidente; yo siempre he coincidido en el discurso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador del papel que debe tener la austeridad en el ejercicio personal”.

Por ello, puntualizó que intentará tener una vida lo más honrada posible, pues no cree que a su familia le guste que se muden “a un lugar de estos”. No obstante, consideró que la austeridad no se debe exportar a los servicios públicos, pues éstos, dijo, deben ser dignos en temas como salud y educación.

Al referirse a la demanda de SAT Aero Holdings ante un tribunal en Nueva York en contra de Mexicana, apuntó que el problema es que el Estado quiere suplantar empresas, por ello, dijo que la labor del Estado debería ser fortalecer a la Comisión Federal de Competencia, que está prácticamente olvidada.