Encabeza 112 Aniversario de la Revolución Mexicana

AMLO dice que sin apoyo ya lo habrían convertido en “pelele”

Afirma que de no contar con una base social, en especial de pobres, conservadores ya lo habrían derrotado; Se habría tenido que someter a caprichos y ser “títere” de los que se habían acostumbrado a robar, señala

El presidente (centro) acompañado por el titular de Sedena (izq.) y el secretario de Marina, ayer.
El presidente (centro) acompañado por el titular de Sedena (izq.) y el secretario de Marina, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el “cuartelazo” ayuda a entender el porqué de su estrategia política, ya que si no tuviera el apoyo de la mayoría, de los pobres, los conservadores ya lo habrían sometido, para convertirlo en un “pelele”.

Al encabezar la ceremonia por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, destacó el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas en la protección de la patria; sin embargo, recordó que en las distintas épocas históricas han tenido que participar en acontecimientos “abominables”.

Refirió que durante el gobierno del presidente Francisco I. Madero, el comportamiento de la oposición fue “muy aleccionador”, porque dijo que “los oligarcas, la mayoría de la prensa, los intelectuales acomodaticios y los políticos corruptos” demostraron que son “amigos de mentira y enemigos de verdad”.

Nuestra actuación se ajusta permanentemente al orden jurídico que dicta y emana del Poder Legislativo, órgano constitucional que ostenta la representación del pueblo de México. Señor Presidente, quienes integramos las Fuerzas Armadas agradecemos su respaldo, confianza y determinación

Luis Cresencio Sandoval
Secretario de la Defensa Nacional

“Como revolucionario y después como presidente, Madero actuó con rectitud, congruencia y respeto a las libertades pero, por lo complejo del asunto o por error político, no logró hacerse de una base social para sostener su proyecto democrático y enfrentar a la reacción conservadora.

“En contraste, a diferencia del maderismo, la derecha aprovechó el ambiente de libertades para aglutinar a todos los que sentían amenazados sus intereses y fue articulando una base civil de apoyo al golpe militar”, señaló.

Durante su discurso, el mandatario federal dijo que los “fifís” de entonces alentaron el ‘cuartelazo’ en contra de Francisco I. Madero, en complicidad con militares, políticos y el que calificó como el “embajador más siniestro” de Estados Unidos, Henry Wilson.

“Se trata de uno de los episodios más abominables de la historia de nuestro país. En todo caso, la traición contra Madero ayuda a entender el porqué de nuestra estrategia política. Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos, y en especial por los pobres, ya nos habrían derrotado los conservadores o habríamos sido sometidos a sus caprichos o intereses para convertirnos en peleles de quienes ya se habían acostumbrado a robar, ya se sentían los dueños de México”, manifestó.

El Presidente de la República destacó que, con las nuevas reformas a la Constitución, el Ejército y la Armada seguirán apoyando al país, mientras que la Guardia Nacional se terminará de formar bajo la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Estoy seguro que seguiremos contando con Fuerzas Armadas para defender nuestra soberanía y serán garantes de la seguridad pública como cuerpos de paz y justicia”, expresó.

López Obrador señaló que la Revolución Mexicana dejó varias lecciones y dos enseñanzas mayores: la primera, que las dictaduras u oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social, y la segunda, que los gobiernos democráticos sólo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías.

“Consideremos esta paradoja: los regímenes autoritarios terminan siendo subversivos, así las opresivas condiciones políticas, económicas y sociales del porfiriato provocaron la Revolución. La lección es que ningún modelo económico funciona si se sostiene con las armas y si la prosperidad de unos pocos se sustenta en la esclavitud y el empobrecimiento de muchos”, apuntó.

Señaló que los conservadores alientan la mentira de que durante la dictadura de Porfirio Díaz se gobernó con honradez y disciplina administrativa y financiera, porque aseguró que fue entonces cuando empezó la política del rescate de la quiebra a las empresas de los potentados, como el Fobaproa.

“Estas decisiones en beneficio de las élites fueron, en buena medida, responsables del endeudamiento del país, que llegó a ser equivalente a cinco veces su presupuesto anual. Por lo demás, la corrupción política prevaleció en todo el periodo porfirista. La inversión privada, a pesar de ser supuestamente la palanca principal del crecimiento, fue escasa y, obviamente, de carácter meramente lucrativo, antisocial y antinacional”, afirmó.

El titular del Ejecutivo federal cerró su discurso de la ceremonia por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana con una convocatoria a las Fuerzas Armadas: “Los convoco a mantener siempre en alto la lealtad al pueblo y el amor a la patria”.