Con 68 votos a favor y 28 en contra

Mayoría legislativa avala reforma en Senado para que partidos devuelvan recursos directamente a la Federación

La reforma busca que partidos devuelvan sus recursos a la Tesorería de la Federación sin que haya intervención del INE

Mayoría legislativa avala reforma en Senado para que partidos devuelvan recursos directamente a la Federación.
Mayoría legislativa avala reforma en Senado para que partidos devuelvan recursos directamente a la Federación.Foto: Cuartoscuro
Por:

La mayoría de Morena, Partido Verde y Encuentro Solidario en el Senado, impuso reformas legislativas para que los partidos devuelvan, sin intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), sus recursos a la Tesorería de la Federación para atender catástrofes o pandemias.

Ante la negativa del Consejo General del INE de aceptar la devolución de prerrogativas de Morena que ya le fueron entregadas y después de que su petición ha sido rechazada en diferentes ocasiones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló reformas a la Ley General de Partidos Políticos y Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de renuncia parcial o devolución de financiamiento para actividades de los partidos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, aseguró que la finalidad es beneficiar a los mexicanos para que los partidos puedan reintegrar recursos directamente a la Tesorería de la Federación (Tesofe) con el objetivo de atender catástrofes, fenómenos meteorológicos, epidemias, entre otros.

Aunque las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural rechazaron las reformas, fue aprobada con 68 votos a favor y 28 en contra.

Oposición critica reforma

El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseveró que estas modificaciones son “una tomada de pelo” y subrayó que no se debe permitir que el Congreso sirva para “limpiarle la cara al Presidente de la República” ante las anomalías evidenciadas con el fideicomiso que creó Morena supuestamente para apoyar a los damnificados de los sismos de 2017.

No vamos a permitir que el Senado lave la cara a acciones pervertidas de la organización política electoral y mucho menos que quieran erigirse en defensores de quienes no están atendiendo con la presteza, responsabilidad y sentido de prácticas de buen gobierno, porque en todas las zonas donde ha habido desastres naturales se quejan de la incompetencia por un gobierno que ante la falta de resultados hace declaraciones

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano

El senador panista José Alfredo Botello recordó que para atender los sismos de 2017 el PAN devolvió 200 millones de pesos, por lo que puntualizó que actualmente existe el mecanismo adecuado para que los partidos realicen este procedimiento.

Por ello, aseveró que estas modificaciones representan un fraude a la ley, ya que nadie asegura el uso o destino que se le dé a los recursos partidistas devueltos a la Federación a través del mecanismo que establece.

El senador del PRD, Antonio García Conejo, afirmó que las reformas permitirán un manejo discrecional de recursos que permitirá que tanto Morena como los “servidores de la nación” hagan campaña electoral.

Recordó que para atender los desastres naturales se contaba con el Fonden, el cual desapareció por instrucción presidencial.

En el mismo sentido se expresó el senador Emilio Álvarez Icaza, quien dijo que entonces debe regresar el Fonden, y apuntó que al Presidente de la República frecuentemente lo increpan por el abandono a los damnificados.

Recordó que Morena creó un fideicomiso para supuestamente atender a los damnificados de los sismos y no se han aclarado las anomalías detectadas por el INE: “Es un chantaje esencialmente para debilitar a la oposición”, subrayó.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que estas modificaciones presuponen una reforma electoral que pretende atender cuestiones determinadas en la Constitución y puntualizó que hoy los partidos ya pueden prescindir de su financiamiento, pero a través de la fiscalización del INE.

Enfatizó que con este dictamen no hay certeza de que los recursos van a ser destinados por Hacienda se utilicen para los fines adecuados.

RFH