Consejo de Salubridad será asesor del Ejecutivo, señala la iniciativa

Proponen que Presidente dicte medidas en pandemia

La propuesta es impulsada por el diputado Benjamín Robles Montoya; argumenta que el consejo no está facultado para actuar en caso de una contingencia sanitaria

Pandemia de COVID-19 en México.
Pandemia de COVID-19 en México.Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso.
Por:
  • Otilia Carvajal

Diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para limitar las facultades del Consejo de Salubridad General en caso de una emergencia sanitaria, para que sea el Presidente de la República el encargado de dictar las medidas necesarias para atender esta situación.

La propuesta impulsada por el vicecoordinador Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez establece que el Consejo de Salubridad General no está facultado para determinar ni decretar las medidas en caso de una contingencia sanitaria o enfermedad grave.

Lo anterior, expuso, basado en las disposiciones vigentes de la Ley General de Salud y el Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General.

En la propuesta detalla que el Consejo de Salubridad General será el encargado de publicar la declaratoria de emergencia en caso de epidemias o enfermedades graves que atenten contra la seguridad nacional y justificando su atención prioritaria.

Además, incluye entre sus competencias el asesorar al Presidente de la República en las medidas ante una situación de este tipo.

Sin embargo, la iniciativa puntualiza que "cuando las epidemias, enfermedades o emergencias a que se refiere el párrafo anterior se encuentren en curso, el Presidente de la República, directamente o a través de la Secretaría de Salud, dictará las medidas necesarias para atender la situación".

En tanto, los diputados señalaron que la oposición utilizó al Consejo de Salubridad General para criticar al Gobierno actual por no convocarlo.

"Mintieron y continúan mintiendo quienes una y otra vez pregonan por cualquier medio a su alcance que el Presidente López Obrador debía convocar al Consejo de Salubridad General porque este es la instancia encargada de determinar las medidas a seguir para hacer frente a la epidemia derivada del virus COVID-19", apunta en la exposición de motivos.

lemm.