Que decisiones de los tribunales se respeten, exige

MC promueve recurso ante el TEPJF tras desacato de la Jucopo para ceder lugar en la Comisión Permanente

La mayoría de la Junta de Coordinación Política votó en contra de que se le otorgue un lugar al partido naranja; en la sesión del 14 de junio indicaron que PT sería quien cedería el lugar por sobrerrepresentación 

Jorge Álvarez Maynez señaló que Morena y aliados desacatan lo que indica el TEPJF.
Jorge Álvarez Maynez señaló que Morena y aliados desacatan lo que indica el TEPJF.Foto: Especial.
Por:

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, promovió un incidente de incumplimiento de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que la mayoría de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) votó en contra de que se le otorgara un lugar en la Comisión Permanente.

Por mayoría de votos, ayer la Jucopo declaró imposibilidad jurídica para acatar el fallo del tribunal, luego de que los diputados de Morena, PT y PVEM votaron a favor de esta propuesta, mientras que el PRI, PAN, PRD y MC votaron por acatar en sus términos la sentencia del TEPJF.

En el reclamo, Álvarez Máynez insistió en que las decisiones de los tribunales constitucionales deben ser respetadas, aunque no se compagine con éstas.

“Acudimos nuevamente ante el TEPJF para pedir su intervención frente al flagrante desacato de Morena y aliados”, dijo.

Ayer, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados e integrante de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, explicó que la Junta no es el órgano superior deliberativo de la Cámara y puntualizó que es el Pleno quien debe legislar al respecto, como lo establece el artículo 78 Constitucional.

Sería violar la Constitución, y sí podemos, el presidente, de tomar una salida fácil de complacencia para ser buenos chicos, aunque violes la Constitución y el Pleno. El órgano deliberativo superior de representación popular es el Pleno, el cumplimiento a lo que establece el marco constitucional”, dijo.

FBPT