Es intromisión legislativa, precisó 

TEPJF ordena incorporar a MC y PRD a Comisión Permanente; Morena reprocha que es una acción injerencista

Ricardo Monreal acusó que la decisión del TEPJF va en contra de lo que ya legisló el Congreso en la materia; resolverán a qué bancada se le restará una diputación

La Sala Superior ordenó que se modifique integración de la Comisión Permanente; Monreal acusa que tiene actitud injerencista. 
La Sala Superior ordenó que se modifique integración de la Comisión Permanente; Monreal acusa que tiene actitud injerencista. Foto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón a Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su reclamo para ser parte de la Comisión Permanente, por lo que ordenó al Congreso de la Unión incorporarlos de manera inmediata.

Sin embargo, senadores y diputados de la mayoría legislativa de Morena se pronunciaron en contra y señalaron que se trata de una intromisión legislativa.

La Sala Superior resolvió los recursos presentados por ambas fuerzas políticas y determinó por mayoría, con el voto en contra de los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas, que se debe modificar la actual integración de la Comisión Permanente para incorporar a los dos partidos.

Son fundados los incidentes de incumplimiento de sentencia planteados por MC y por el PRD, en lo relativo a la indebida integración de la Comisión Permanente. Se ordena que, de inmediato, se modifique la integración de la Comisión Permanente”, establece la sentencia.

La resolución del TEPJF se dio después de que en el Senado no se incorporó a los perredistas a la Comisión Permanente, mientras que en la Cámara de Diputados sucedió lo mismo con los legisladores de Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, acusó que la decisión del TEPJF va en contra de lo que ya legisló el Congreso en la materia.

Es una posición injerencista, el Tribunal tiene una actitud injerencista con los órganos legislativos del país, ya se había legislado al respecto, vamos a ver qué decisión toma el Congreso”, manifestó.

En el mismo sentido se expresó el diputado federal de Morena, Juan Ramiro Robledo, quien dijo que en la Cámara de Diputados ya se había tomado la decisión y reprochó que “el Tribunal Electoral cree que su competencia se deriva del verbo elegir”, cuando no es así.

Celebra MC fallo de TEPJF que ordena integrarlo a la Comisión Permanente

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que ordena al Congreso de la Unión garantizar la representación de este partido en la Comisión Permanente.

En la resolución, la Sala Superior del Tribunal indica que la Junta de Coordinación Política deberá determinar a qué bancada se le restará una diputación y, en su lugar, se asigne la correspondiente a MC.

El Tribunal puntualizó que si la representación de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados es igual a 5 por ciento, entonces no puede tener cero por ciento de representación en la Comisión, “porque ello implicaría desconocer la existencia de diputaciones electas por el voto popular”.

La sentencia también atiende la queja presentada por el PRD, al que tampoco se le asignó un lugar, pero que finalmente sí está representado debido a que el grupo parlamentario del PRI le otorgó uno de los tres lugares que se le asignaron.

El cambio deberá ser realizado antes de la siguiente reunión, y dar parte a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Asimismo, el TEPJF consideró necesario apercibir a la Jucopo garantizar que en las futuras integraciones de la Comisión se hagan conforme a lo ordenado en la sentencia.

“En caso de incumplimiento, se podrá imponer, a los actuales integrantes de la Jucopo y a los de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, las medidas de apremio necesarias a fin de que se cumpla lo ordenado. En el supuesto de persistir el desacato, se incrementarán las medidas de apremio”, señala la resolución.

En tanto, la bancada naranja recalcó, en un comunicado, que el Congreso deberá acatar la determinación del Tribunal durante lo que resta de la actual Comisión y modificar su integración en detrimento del grupo parlamentario con más sobrerrepresentación, que para este caso sería Morena.

Los integrantes de MC acusaron que la bancada guinda los excluyó sin argumento legal y con esta sentencia “se confirma, como lo denunciamos, que la distribución de curules se dio de manera inconstitucional”.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador Jorge Álvarez Máynez, compartió la resolución del Tribunal y escribió: “ni nos van a callar ni nos van a doblar”.

FBPT