Acusados de daño patrimonial al Estado

"No sé de qué me hablas": directora de Conacyt respecto a indagatoria contra 31 investigadores

María Elena Álvarez-Buylla desconoció el caso de los 31 exfuncionarios, científicos y académicos del organismo a quienes investiga FGR

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Foto: Especial
Por:

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), desconoció el caso de los 31 exfuncionarios, científicos y académicos del organismo a quienes investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

"No sé de qué me hablas; yo vine a apoyar al primer Gobierno de la Cuarta Transformación, no a acusar absolutamente a nadie. Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad", aseveró.

Previo al evento de arranque de actividades del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, la funcionaria fue cuestionada por medios de comunicación sobre el caso de los investigadores que fueron señalados por los delitos de peculado y uso indebido de facultades, entre otros.

Conacyt ya no es una caja para la dispersión de recursos: Álvarez-Buylla

Más tarde, durante su participación en la inauguración de Vallejo-I, Álvarez-Buylla señaló que la institución a su cargo dejó de ser una caja para la dispersión de recursos.

El Conacyt ya no es una caja para la dispersión de recursos, muchas veces con poca claridad de metas

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología

“Nos demostramos, al Conacyt, que no nos falló al seleccionar este proyecto (Vallejo-I), de muchos que nos encontramos de los famosos fondos mixtos, muchos de ellos sin solvencia, ni técnica ni tampoco administrativa”, expuso.

Subrayó que Vallejo-I, por su liderazgo en términos del trabajo y el compromiso coordinado desde la Jefatura de Gobierno, “nos planteó una oportunidad única para demostrar que podemos hacer la vinculación, desde el desarrollo científico hacia la industria, en coordinación estrecha con diferentes órdenes de Gobierno, de una manera distinta.

Éste no será, ya no es, uno de esos campos tecnológicos que nos encontramos distribuidos por todo el territorio nacional, vacíos, obsoletos, y que no le han servido a nadie, que son grandes elefantes blancos, y que han implicado grandes costos al erario, a los recursos del pueblo de México

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología

La noche de ayer, la FGR informó que solicitará, por tercera ocasión, que se emita una orden de arresto contra 31 exfuncionarios del Conacyt que fueron señalados por presunto daño patrimonial al Estado por más de 240 millones de pesos.

oat