Mediación independiente en casos de acoso en UNAM, piden académicas a rectoría

Mediación independiente en casos de acoso en UNAM, piden académicas a rectoría
Por:
  • frida sanchez

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron al rector Enrique Graue y a la Junta de Gobierno implementar una instancia que garantice la imparcialidad en la resolución de las denuncias por acoso, luego de que las víctimas acusaron que el actual protocolo es insuficiente.

Ayer, 312 académicos de distintas facultades entregaron un pliego petitorio, dirigido también al Consejo Universitario y al Colegio de Directores y Escuelas, en el que plantean la conformación de un órgano interno de control o un comité de especialistas sin relación laboral con la universidad, cuya función sea indagar los casos de violencia de género y emitir una resolución, de modo que los abogados de la máxima casa de estudios dejen de ser los encargados de esta tarea y, por ende, se garantice la imparcialidad.

Te puede interesar: Dan segundo apretón contra nepotismo en Poder Judicial

A la vez, exhortaron a la incorporación de unidades de atención a denuncias y comisiones de género en cada uno de los planteles pertenecientes a la institución.

El hecho ocurre luego de que La Razón diera a conocer testimonios de alumnas que aseguran que los lineamientos actuales se quedan cortos, pues hay casos con más de tres años de rezago e inconformidades porque los agresores sólo firman una carta compromiso.

“En los años recientes se ha comenzado a visibilizar, a través de la denuncia, la situación que viven alumnas, profesoras y trabajadoras al interior de la UNAM, como consecuencia del machismo y la violencia de género institucionalizados, lo cual ha derivado en abuso de poder en contra de ellas, generalmente por parte de varones”, explicó una de las académicas al leer un escrito realizado por maestros de la Facultad de Filosofía.

En el pliego petitorio se demanda el respeto al derecho de las denunciantes a intervenir en los procesos jurídicos.

Además, se alerta, al privilegiar la mediación entre el agresor y la agraviada se pone en riesgo la integridad de esta última, exponiéndola a represalias físicas, académicas o morales.

Se pide también que todos los casos de agresión sexual sean turnados a las instancias penales y administrativas correspondientes, pues muchos constituyen un delito que se persigue de oficio, con el fin de asegurar la judicialización de las carpetas y el acceso efectivo a la justicia.

Otro punto de la misiva se refiere a la modificación del Estatuto General, para considerar como falta grave la agresión y reformar el tribunal universitario para que haya personal con visión de género.

En el caso específico de cada plantel, los docentes exigieron un diagnóstico público de la situación de violencia de género, así como la emisión de informes semestrales sobre las acciones realizadas para atenderla, prevenirla y erradicarla.

Por último, se pide establecer criterios de idoneidad para que quienes aspiren a puestos directivos y administrativos de alto nivel gocen de perspectiva de género y de derechos humanos.

Tras una reunión con la abogada Mónica González y el secretario General, Leonardo Lomelí, las académicas dieron a conocer que las autoridades se comprometieron a dar respuesta puntual el próximo lunes, a las 10:00 horas.

El Dato: El presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, también acusó la falta de voluntad en la UNAM para atender la situación.