Con participación de 6 mil 664 parteras

Medicina tradicional está contemplada en modelo integral de la salud del IMSS- Bienestar

Zoé Robledo, director general del IMSS, comunicó que se buscará que la participación de la partería y medicina tradicional se mantenga y fortalezca

El director del IMSS Zoé Robledo informó que hay 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de la salud.
El director del IMSS Zoé Robledo informó que hay 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de la salud.Foto: IMSS
Por:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, manifestó que la medicina tradicional, como la práctica de la partería, están integradas en el proceso y modelo de salud del IMSS- Bienestar.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Instituto, señaló que el modelo tiene como base integrar la atención médica con la acción comunitaria y la participación organizada, activa y corresponsable de comunidades, individuos y familias.

Explicó que la idea es que, en el proceso de federalización de los sistemas estatales de salud, la participación de la partería y medicina tradicional donde existe se mantenga, se fortalezca y donde se abandonó se reincorpore a los sistemas de salud.

“En el modelo de atención integral el IMSS- Bienestar se vincula con estas acciones médicas con las preventivas y la participación de la comunidad, particularmente con las 6 mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de la salud”, refirió Zoé Robledo.

Recordó que desde hace 43 años este modelo de atención integral a la salud se basa en la participación organizada, activa y corresponsable de las comunidades, los individuos y las familias en el cuidado de la salud.

Por otra parte, informó sobre los avances del Plan de Salud para el Bienestar, añadió que en Nayarit ya el IMSS-Bienestar opera con 12 hospitales y 245 Centros de Salud.

“Con una buena noticia, con la llegada de más médicos cubanos, y la contratación de médicos que surgieron de la Jornada Nacional de Contratación y Reclutamiento ya llegamos al 100 por ciento de cobertura para médicas y médicos especialistas en ese estado.

“También hay un total de 588 trabajadores que ya han sido basificados, esto es de otras categorías de Enfermería, Medicina General, y también Paramédica, y el 100 por ciento del personal tanto de los hospitales como de los Centros de Salud ya ha sido capacitado en el modelo IMSS-Bienestar”, expuso.

FBPT