Médicos cubanos no están desplazando a especialistas mexicanos, asegura López-Gatell

El subsecretario ve "difícil" reemplazo o reto laboral para connacionales; señala déficit de profesionales médicos en el país

cuartoscuro_762384_digital
Médico cubano en el Hospital General de TláhuacCuartoscuro
Por:
  • otilia carvajal

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la presencia de médicos cubanos no afecta oportunidades laborales al personal de salud en México.

"Aprecio difícil, aún sin conocer los pormenores de esta colaboración, que esto pudiera representar un reto para las oportunidades laborales de las personas profesionistas de la salud en México", declaró.

El especialista recordó que se trata de un proyecto de la Ciudad de México en el que participan 585 médicos cubanos. Y en ese sentido, apuntó la falta de personal médico a nivel nacional.

"Por más de 10 o 15 años no se ha logrado satisfacer ni la contratación ni la formación de personal de salud, específicamente médicos y médicas, y sobre todo especialistas de los distintos campos de la medicina", indicó López-Gatell.

De acuerdo con cálculos del Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, este déficit podría ser de 240 mil profesionales.

También destacó que hasta el momento han sido contratados más de 42 mil profesionales de la salud por la epidemia de COVID-19, por lo que no consideró que la presencia del personal cubano represente una amenaza a estos puestos.

olr