Alertan fase de transmisión intensa si rebasan picos

A casi medio año de pandemia hay repuntes en al menos 9 estados

Chihuahua es el que más registró junto a BC, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; señalan que cifras responden al desconfinamiento

Una pareja pasea con cubrebocas por el Zócalo capitalino, en julio pasado.
Una pareja pasea con cubrebocas por el Zócalo capitalino, en julio pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

En los casi seis meses de epidemia, nueve entidades han registrado repuntes de Covid-19, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE). 

Hasta la semana 31, del 26 de julio al 1 de agosto, hubo alzas en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. 

A raíz de este repunte, Chihuahua, Hidalgo y Michoacán mantienen un ascenso de la epidemia; mientras que el resto logró controlar este fenómeno y ya se encuentran a la baja nuevamente.

En Chihuahua se reportó que tras presentar un descenso de casos de seis semanas consecutivas hasta la 24, ha mantenido un aumento constante de casos. 

Los datos de la DGE presentan los casos acumulados estimados por semana epidemiológica y estos contagios contemplan los que ya fueron confirmados con prueba PCR, más los que están pendientes de resultados, de acuerdo con el porcentaje de positividad.

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la curva epidémica tendrá un comportamiento en zigzag, es decir, habrá repuntes, mesetas y descenso de casos.

Sin embargo, éstos no deben rebasar el pico máximo o se entraría en una nueva fase de transmisión intensa, lo que podría ocurrir a nivel local o nacional. 

Gráfico
Gráfico

Ejemplo de este comportamiento es la CDMX, que alcanzó su punto máximo en la semana 23, con seis mil 230 casos.

Otra de las entidades con mayor número de casos es el Estado de México, que también presentó la misma tendencia, lo que se relaciona con el aumento de actividad en la vía pública a raíz del desconfinamiento; las últimas dos semanas ha tenido una meseta. 

Desde ese momento la capital del país, que tiene la mayor cantidad de casos acumulados a nivel nacional, ha mantenido una tendencia de ascenso y descenso, sin que esto rebase el acme, pues en la última semana el comportamiento fue a la baja. 

En tanto, los que han mostrado un descenso constante al menos tres semanas, son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Nuevo León y Oaxaca y Chiapas es la que tiene un decremento más pronunciado, su curva llegó a un punto máximo y tuvo una disminución de siete semanas seguidas, aunque en la 31 registró una ligera alza. 

También hay otras entidades que apenas comienzan a bajar la intensidad de la epidemia, con menos de dos semanas de descenso, tal es el caso de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. 

En el escenario nacional, los contagios llegaron al punto máximo en la semana 29 y lleva dos con un decremento. 

Vacuna, para el primer trimestre de 2021: AMLo

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la vacuna contra el Covid-19 se aplicará de manera gratuita a partir del primer trimestre de 2021.

Durante un videomensaje desde Palacio Nacional, puntualizó que se aplicará una vez que sea aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para lo que se implementará un Programa Nacional de Vacunación, en el cual se prevé un costo de cuatro dólares por dosis.

“Es una esperanza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y se va a lograr la salud pública de todos los mexicanos”, resaltó sobre su eficacia.

  • El dato: México se mantiene entre los 10 países con más casos acumulados desde el inicio de la pandemia; es superado por EU, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y Perú.

Con información de Sergio Ramírez