Herramientas efectivas

Meditación y autoconocimiento OMM, alternativas de salud mental en el México post-pandemia

La pandemia de COVID-19 ha dejado una marca profunda en la salud mental de la población mexicana al aumentar los niveles de ansiedad, depresión y estrés

La meditación ha sido reconocida como una práctica eficaz para reducir el estrés y mejorar la salud mental.
La meditación ha sido reconocida como una práctica eficaz para reducir el estrés y mejorar la salud mental.Foto: Especial.
Por:

La pandemia de COVID-19 ha dejado una marca profunda en la salud mental de la población mexicana al aumentar los niveles de ansiedad, depresión y estrés. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirma que México fue el país donde más subieron los casos de ansiedad (50%) y depresión (28%) durante el confinamiento y en la llamada “Nueva Realidad” poco han bajado estas cifras.

En medio de este desafiante panorama, la búsqueda de herramientas efectivas para el cuidado emocional se vuelve más relevante que nunca. En este contexto, la meditación y otras prácticas alternativas emergen como recursos valiosos para promover el bienestar mental.

Durante años, la meditación ha sido reconocida como una práctica eficaz para reducir el estrés y mejorar la salud mental en todo el mundo. En México, cada vez más personas están incorporando la meditación en sus rutinas diarias, al encontrar en ella un refugio de calma y serenidad en medio de la incertidumbre. A esto hay que sumar el desarrollo en aplicaciones móviles, clases en línea y grupos comunitarios ofrecen acceso a esta práctica ancestral.

Sin embargo, la meditación no es la única alternativa disponible para abordar los desafíos de salud mental en México. Otras prácticas, como el yoga, la terapia cognitivo-conductual, la actividad física regular y la conexión social, también han demostrado ser efectivas para reducir la ansiedad y la depresión. Es fundamental que las personas tengan acceso a una variedad de opciones y encuentren la que mejor se adapte a sus necesidades individuales.

En un esfuerzo por ofrecer herramientas más profundas para el autoconocimiento y el crecimiento personal, la Ciudad de México acogerá del 23 al 25 de febrero el seminario sobre “Tipos Psicológicos”, parte del programa de One Minute Meditation (OMM). Esta será la primera vez que el seminario se ofrezca en Latinoamérica, lo que representa una oportunidad única para explorar la psique humana de manera innovadora y accesible.

Dirigido por Antonella Galiè, fundadora y directora del Self-Awareness Institute, este seminario se basa en un enfoque novedoso que utiliza el simbolismo de las cartas de la baraja francesa para descifrar los complejos patrones de comportamiento y características de personalidad. Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de explorar los distintos "centros" que componen su ser y cómo estos influyen en sus acciones y reacciones en la vida cotidiana.

La importancia de este seminario radica en su potencial para transformar la forma en que los participantes se ven a sí mismos y a los demás. Al desentrañar los misterios de sus propias psiques, se espera que los asistentes adquieran nuevas perspectivas sobre sus comportamientos, mejorando así sus relaciones interpersonales y su calidad de vida.

Este evento se presenta en un momento crucial, donde la conciencia sobre la salud mental y el autocuidado cobra mayor relevancia. La metodología de OMM, centrada en prácticas breves pero profundas de meditación, complementa perfectamente el seminario, reforzando la idea de que el autoconocimiento es fundamental para el bienestar integral.

Con cupos limitados, los organizadores del seminario invitan a los interesados a reservar su lugar con anticipación. La participación en este seminario promete ser un paso significativo hacia el descubrimiento personal y el desarrollo de una vida más consciente y armoniosa.

En un momento de crisis sanitaria y emocional, la combinación de prácticas como la meditación y la exploración profunda de la psique humana ofrece una luz de esperanza y transformación para la salud mental en México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR