Todo lo que hay que saber

El megapuente de la SEP en septiembre que no es por el Día de la Independencia

Además del oficial 16 de septiembre hay otro día en el que, al menos, los alumnos de educación básica tendrán asueto

Megapuente de septiembre
Megapuente de septiembreFoto: Cuartoscuro
Por:

Septiembre se caracteriza por tener uno de los siete días feriados oficiales en México, estamos hablando del 16, fecha en la que se conmemora el inicio de la Independencia de 1810. En estas celebraciones se paran las labores oficiales y escolares en el país.

Que una fecha sea un feriado oficial, significa que si se trabaja el pago debe de ser doble, por otro lado, son días ideales para el descanso en los que las familias aprovechan para hacer la denominada “escapadita” y conocer los rincones de México.

Es de tal modo que se arman los “puentes”, pero en septiembre habrá uno más que no tiene que ver con una cuestión histórica u oficial, en realidad este se aplica más para los alumnos del nivel básico de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Celebraciones por Día de la Independencia
Celebraciones por Día de la IndependenciaFoto: Cuartoscuro


Megapuente de la SEP

Será el último viernes de este septiembre de 2023 que se lleve a cabo en las escuelas del nivel básico el denominado Consejo Técnico Escolar, mismo que mes con mes tiene lugar el último viernes.

De acuerdo con información oficial, el CTE son reuniones en las que se reúne toda la plantilla docente de una institución ya sea de prescolar, primaria o secundaria, tienen el objetivo de: “plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos”.

Se destaca que entre los temas que los maestros y maestras discuten están la erradicación del rezago educativo, impulsar temas como la escritura, las matemáticas y la lectura. Además, se hace una reflexión para compartir las estrategias y materiales que sean de beneficio para los alumnos.

Así, los alumnos tienen ese día libre que se une a los descansos oficiales de sábado y domingo convirtiéndose en un puente que puede ser aprovechado, si es que el 16 de septiembre no fue un día ideal para salir o si lo que se busca es evitar las aglomeraciones que se arman en esas fechas.