Afecta principalmente a mujeres de 30 a 59 años

Mes del Cáncer de Mama: 5 consejos para prevenirlo y detectarlo a tiempo

La OMS alienta a realizar actividades para hacer conciencia sobre el impacto y prevención de este padecimiento que afecta tanto a mujeres como a hombres

Mes del Cáncer de Mama
Mes del Cáncer de MamaFoto: Especial.
Por:

En diferentes países del mundo, octubre quedó establecido como el “Mes de la Sensibilización por el Cáncer de Mama”. Esto se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los alienta a realizar actividades para hacer conciencia sobre el impacto y prevención de este padecimiento que afecta tanto a mujeres como a hombres.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, en 2020, el 8 por ciento de todas las muertes del país fueron por tumores malignos. Dentro de las principales causas de estas defunciones imperó el cáncer de mama, que afectó particularmente al grupo de mujeres de 30 a 59 años, con 1.56 defunciones por cada 10 mil mujeres.

Para alimentar una cultura de la prevención en torno a este padecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió una serie de recomendaciones para prevenir o detectar a tiempo su aparición.

  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
De acuerdo con expertos, el ejercicio regular disminuye la inflamación crónica de los tejidos del cuerpo, lo cual contribuye a la prevención de seis tipos de cáncer relacionados con la inflamación crónica tisular.
Asimismo, esta actividad contribuye a fortalecer el sistema inmune, y a mejorar la circulación sanguínea y la resistencia a la insulina, ambos factores que influyen en la prevención contra el cáncer.

  • Mantener un peso adecuado
La comunidad científica ha coincidido en que la obesidad está relacionada con trece tipos diferentes de cáncer. Especialmente, las mujeres que hayan pasado por la menopausia son más propensas a padecer cáncer de mama si es que no mantienen un peso adecuado.
Por ello, se sugiere establecer buenos hábitos alimenticios y de actividad física.

  • Evitar el cigarro y el alcohol
Diferentes estudios han establecido que hay una mayor mortalidad por cáncer de mama en las mujeres fumadoras con respecto a las mujeres que nunca han fumado. Además, se ha encontrado que fumar también puede complicar el tratamiento del cáncer de mama, así como la recuperación después de alguna cirugía.
Si bien en torno al alcohol no hay un consenso respecto a su relación con la aparición del cáncer de mama, los especialistas sugieren moderar su consumo, debido a que sí se ha hallado correlación con la aparición de otros tipos de cáncer.

  • Realizar una auto-exploración mamaria con regularidad
Para las mujeres, es fundamental realizar una autoexploración para identificar cambios en la forma de los senos o la piel, como hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Esto puede ser una señal de alerta que contribuirá a identificar la enfermedad a tiempo.

  • Solicitar una mastografía cada dos años
Una mastografía es un estudio radiográfico a través del cual se buscan anormalidades en la mama, lo cual ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales.
Normalmente, se recomienda que las personas, especialmente las mujeres, se realicen este estudio cada dos años. Esto debe ser a partir de los 40 años de edad, pues, antes, el tejido mamario es muy denso para acertar cualquier diagnóstico.

Recuerda que el cáncer de mama es un padecimiento que afecta tanto a hombres como a mujeres, por lo que es importante no dejar de lado ningún tipo de medida para prevenir este padecimiento.

lem.