Ocupación hospitalaria alcanza 169 por ciento

En último mes, contagios suben hasta 444% en ocho entidades

Chihuahua, la de mayor incremento, seguida de Querétaro, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, SLP y NL; experto ve causa en relajamiento de medidas de distanciamiento; Ssa alista reclasificación en semáforo de riesgo

En último mes, contagios suben hasta 444% en ocho entidades
En último mes, contagios suben hasta 444% en ocho entidadesFoto: Cuartoscuro
Por:

En el último mes, ocho estados registraron hasta un 169 por ciento de aumento de la ocupación hospitalaria y 444 por ciento en los casos activos, así como en la tendencia de contagios y movilidad, lo que derivó en un rebrote de casos de Covid-19

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Chihuahua registró un incremento de 169 por ciento al inicio de esta semana; Aguascalientes de 168 por ciento; Durango de 92.8 por ciento; Coahuila de 48.1 por ciento; Nuevo León de 25.5 por ciento y Zacatecas de 3.7 por ciento. Mientras que San Luis Potosí y Querétaro tuvieron un descenso de -21 y -4.1 por ciento, respectivamente. 

Hace un mes estas entidades tenían entre 22 y 28 por ciento de camas de hospitalización en uso, con excepción de Nuevo León, con 47. Ahora oscilan entre el 40 y 62 por ciento mayoritariamente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este incremento, de entre 8 y 46 por ciento de los casos, corresponde a la semana 41 epidemiológica que abarcó del 4 al 10 de octubre. Es decir, dos semanas antes de la que corre actualmente para tener mayor precisión de la información. 

Otro indicador son los contagios que ocurrieron en los últimos 14 días, lo que se denomina como la epidemia activa. Todas las entidades tuvieron un incremento de los casos recientes, pese a que la tendencia nacional va en descenso. 

Gráfico
Gráfico

Nuevamente Chihuahua incrementó sus casos activos en 444.9 por ciento en el último mes; Querétaro en 152 por ciento; Durango en 130.1 por ciento; Coahuila en 99.4 por ciento; Aguascalientes en 75.1 por ciento, Zacatecas en 76.5 por ciento, San Luis Potosí en 51.9 por ciento y Nuevo León en 36.8 por ciento.

Un indicador de que la epidemia va a la alza es la variante Rt, que indica el promedio de personas que son contagiadas por cada persona infectada. Si este número es mayor a uno, significa que la epidemia sigue en ascenso.

Las entidades de Nuevo León, Durango, Zacatecas, Coahuila y Querétaro figuraron entre las entidades con rebrote que aún tienen este indicador en ascenso en la semana en la que se detectó el rebrote. Mientras que San Luis Potosí, Aguascalientes y Chihuahua están fuera de la zona de aumento. 

Hace un mes, sólo estaban en el rango de aumento de los contagios Durango, Zacatecas y Querétaro. 

Al respecto, el virólogo del Sistema Nacional de Investigadores Jesús Torres Flores apuntó que el relajamiento de las medidas durante el desconfinamiento es una de las principales causas de que se observe este aumento de casos a nivel nacional.

“La gente está saliendo mucho a la calle, pero no es tanto que no salgan, sino que mantengan la distancia. Entre los factores más importantes están relajar las medidas que han repetido una y otra vez”, señaló en entrevista con La Razón.

Explicó que para que exista un rebrote “tendría que aumentar el número de casos a nivel exponencial después de haberse mantenido a la baja por varias semanas, que es lo que está pasando en muchos lugares (...) Aumentan el número de contagios, el porcentaje de positividad de las pruebas, el número de camas ocupadas”. 

Las entidades también registraron una movilidad entre -14 y -24 por ciento, un nivel cercano previo al inicio de la restricción de actividades de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Como referencia, Quintana Roo es la entidad que tiene la mayor disminución con -37 por ciento. 

La movilidad de estas entidades osciló entre -22 y hasta -40 por ciento un mes antes, en los casos de Durango y Nuevo León respectivamente. Es decir, un aumento de hasta 16 por ciento en Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro. 

Hay otras entidades que si bien aún no presentan un repunte de infectados por Covid-19, aún no presentan una disminución en la tendencia de contagios en la variante Rt. Éstas son Guanajuato, Quintana Roo, CDMX, Morelos, Colima, Oaxaca, Jalisco, Baja California Sur y Yucatán. 

Sobre esto, el especialista advirtió que ninguna entidad está exenta de presentar un repunte, ni siquiera Campeche, que actualmente tiene color verde en el semáforo de riesgo.

“En cualquier lugar puede ocurrir un rebrote, Europa es el mejor ejemplo. El pico de la pandemia se presentó en abril y los contagios fueron a la baja y ahorita están teniendo un rebrote y está siendo más complejo que la primera vez. Eso son los ejemplos claros de que no hay que confiarnos”, concluyó.

ESTADOS, LOS RESPONSABLES DE DESCONFINAMIENTO

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las 32 entidades federativas son las responsables de cuidar que se cumplan las disposiciones sanitarias en espacios públicos y centros de trabajo.

“Estamos con signos tempranos de un rebrote, no perdamos de vista lo que estamos viviendo en Europa. ¿Podríamos tener la misma situación? Sí. ¿Podríamos atenuar esa situación? Sí”, dijo ayer, en la conferencia de prensa vespertina.

Explicó que en varias entidades se abrieron a bares, congregaciones masivas, festivales e incluso hubo bodas hasta de mil personas y se registraron contagios, lo cual, insistió, es responsabilidad de cada gobierno estatal.

También adelantó que hoy habrá una recalificación del semáforo de riesgo. “Aquellas entidades federativas que pudieran haber cambiado los colores, es decir la intensidad cualitativa del semáforo, les vamos a enviar un aviso, una alerta”.

  • El dato: Para evitar más contagios, entidades como Oaxaca y la CDMX suspendieron las actividades y eventos masivos referentes al Día de Muertos. Además, los panteones permanecerán cerrados.