COVID-19

Meta de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores confronta a diputados

“Sí llegaremos (a la meta de vacunación contra COVID-19)”, dice Morena, “nos quedaremos debajo de 90 %”, sostiene la oposición

Meta de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores confronta a diputados; “Sí llegaremos”, dice Morena, “nos quedaremos debajo de 90 %”, sostiene oposición
Meta de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores confronta a diputados; “Sí llegaremos”, dice Morena, “nos quedaremos debajo de 90 %”, sostiene oposiciónGalo Cañas
Por:

Marco Antonio Medina Pérez, legislador de Morena e integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, aseguró que México tiene todos los elementos para cumplir la meta de vacunación contra COVID-19 establecida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para inmunizar a más de 15 millones de adultos mayores.

“Lo vamos a lograr, no tengo ninguna duda, se tienen los pedimentos, contratos y pagos anticipados para que nos entreguen las dosis necesarias para vacunar a toda la población de la tercera edad, se cuenta con los recursos necesarios, y se tiene la logística para que una vez que lleguen se distribuya a todo el territorio”, puntualizó en entrevista con La Razón.

Recordó que este miércoles, se inmunizó a 467 mil 642 adultos mayores, y se prevé llegar a las 500 mil dosis diarias de vacunas contra COVID-19: “De tal manera que si se mantiene el ritmo, fácilmente se logrará la cobertura completa”.

“El único riesgo es que las empresas no manden las dosis y no lleguen los pedimentos, que es lo que ha fallado mucho, pero la meta no está sacada de la nada, sino de los compromisos que se tienen, el plan ya incluye los pedimentos para 116 millones de personas, según nos informó el secretario Arturo Herrera”, expresó.

Opinión de la oposición respecto al avance de la meta de vacunación contra COVID-19 en México

Por su parte, Antonio Ortega, diputado del PRD e integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que en las aproximaciones sobre la situación económica que el Secretario Arturo Herrera presentó ante los legisladores este martes, “está considerada la eficacia del programa de vacunación”.

“Lo cierto es que cada uno de los pronósticos que han planteado se han incumplido, y la razón fundamental es que fuimos un país que entró en una fila muy atrás de otros países, o sea, sí se tienen los contratos, pero no llegarán a tiempo y no se va a cumplir con la meta, yo calculo que nos quedaremos debajo de 90 por ciento”, declaró justo después de haberse vacunado en las instalaciones de la Universidad de Aguascalientes.

Finalmente, la diputada federal del PAN, Annia Gómez, advirtió que llegar a la meta antes de que termine abril es un reto muy difícil.

“No creo que acaben la vacunación de adultos mayores en abril. Lo que he visto es que sigue estando muy desorganizado el tema de la vacunación, ya que no hay una estrategia y la vacuna no llega a todos los lugares donde debiera, además de que las dosis llegan a lugares donde hay menos riesgo de contagio, contrario a las grandes urbes”, apuntó.

Este viernes, La Razón dio a conocer que en sólo una semana, México ha recibido 4 millones 917 mil 75 vacunas contra COVID-19 de cinco farmacéuticas, las cuales serán utilizadas para acelerar el proceso de inmunización de adultos mayores, sin embargo, aún falta por inocular a más de 9 millones de personas en ese sector.

En un mes y medio se ha protegido, al menos con la primera dosis, a 6 millones 21 mil 530 personas de la tercera edad, equivalente a 35.8 por ciento del total de la población meta.